17 Diciembre 2025, 13:47
Actualizado 17 Diciembre 2025, 13:47

La Guardia Civil ha desarticulado varios entramados delictivos dedicados a la estafa mediante suplantación online en la venta de pellets. La investigación deja como principal perjudicada a la empresa burgalesa Burpellet y más de 150 afectados en todo el país, con un fraude que supera los 200.000 euros.

Como resultado, doce personas de entre 25 y 40 años han sido puestas a disposición judicial tras ser localizadas en distintas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia e Islas Canarias.

La investigación se inició tras la denuncia de Burpellet, que recibió numerosas llamadas de clientes reclamando pedidos supuestamente adquiridos en su web. Las comprobaciones confirmaron que las compras se habían realizado en páginas fraudulentas que suplantaban la marca, los datos mercantiles y el teléfono de contacto de la empresa, induciendo al error a los compradores.

El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Burgos logró identificar 27 páginas web vinculadas a la estafa, algunas extranjeras, y 40 cuentas bancarias utilizadas para canalizar los pagos. Parte del dinero fue transferido a países del sur de África, mientras que otra parte se distribuía entre los miembros del entramado en España mediante movimientos económicos destinados a dificultar el rastreo.

A los implicados se les atribuyen delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, además de infracciones relacionadas con la propiedad intelectual e industrial por el uso no autorizado de la marca y diseños de la empresa afectada.