2 Noviembre 2023, 15:40
Actualizado 2 Noviembre 2023, 15:40

El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado dos nuevos casos del Virus del Nilo en Extremadura que han sido detectados en el Banco de Sangre. Las dos personas son asintomáticas y tras una donación, les hicieron los análisis rutinarios y comprobaron la infección.

Al ser asintomáticos, no han requerido ingreso hospitalario, solamente vigilancia por si presentan síntomas y precisasen asistencia médica.

El Banco de Sangre lleva analizando el virus del Nilo en Extremadura en muestras desde 2020 a raíz de que se detectaran las primeras infecciones en el país. Los protocolos han cambiado, se han universalizado los cribados y toda la sangre de todos los donantes se someten a estos controles. Además de detectar enfermedades como la hepatitis o el VIH, desde hace tres años descartan la presencia de este virus que solo se contagia en humanos por la picadura de mosquitos Culex pipiens.

El hematólogo Antonio Corbacho del Banco de Sangre explica que tienen una máquina específica que hace las pcr y "si se detecta un positivo en Virus del Nilo esa sangre no se puede usar en transfusiones, se tiene que tirar. No se puede pasar a otros pacientes para evitar contagios".

"Esto ha supuesto un poco más de trabajo para las máquinas, que ahora pueden detectar ese virus. Se configura y se añade una prueba más. Supone más trabajo a nivel logístico porque se tiene que sacar una muestra más a los donantes y nos tenemos que coordinar con los puntos de colecta de sangre para que saquen esos tubos y los identifiquen".

Bolsa de sangre de una colecta

Desde la Hermandad de Donantes de Sangre siguen poniendo el énfasis, una vez más, en la importancia de las donaciones. Su presidente Jesús Domínguez indica que cuando se dona sangre se salvan tres vidas y además sirve para detectar y prevenir enfermedades del propio donante. "Salvamos hepatitis, VIH y otras muchas enfermedades cuando se ven los glóbulos rojos bajos. Si donas muchas veces tienes más posibilidad de salvarte más veces".

En la facultad de Veterinaria llevan constatando que desde 2017 el virus del Nilo está asentado en la región. Antes estaba de paso, y solo en este 2023 se han confirmado 11 casos de infección. Lo que más preocupa, los fallecidos. Se han registrado las dos primeras muertes en la provincia de Badajoz.

La profesora Eva Frontera en su laboratorio de la UEX

Eva Frontera es profesora de Parasitología y Directora del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura y señala que llevan estudiando casos desde 2017. "Ahora hemos elaborado un mapa con zonas de riesgo. Las Vegas del Guadiana son las que más riesgo presentan, pero estamos detectando casos en caballos y en humanos en la provincia de Cáceres.

Muestra de mosquito analizado

Actualmente cuatro pacientes permanecen ingresados en los hospitales extremeños, uno en la UCI y tres en planta.