8 Agosto 2022, 11:43
Actualizado 8 Agosto 2022, 11:43

Ecologistas en Acción considera que las medidas anunciadas por el Gobierno para tratar de reducir en un siete por ciento la factura energética, y que entrarán en vigor este miércoles, van "en la buena dirección", aunque no son suficientes. El portavoz del área de Energía del colectivo, Rodrigo Irurzun, ha explicado, en una entrevista concedida a nuestro informativo de radio, Primera Hora, que son medidas "de sentido común" que deberían haberse tomado hace tiempo.

Son medidas, dice, que profundizan en el ahorro de energía que tanto se necesita, no solo por la guerra de Ucrania, insiste, sino por la cuestión de la emergencia climática que estamos ya padeciendo. Por eso cree que deberían ser "más ambiciosas, y, además, estructurales, es decir, que abarquen todos los sectores de la economía, y que pensemos en que debemos vivir de otra manera, con otros hábitos de consumo, en los que no necesitemos tanto consumo de energía, ni de materiales"

 

Demasiados combustibles fósiles

Recuerda que hace décadas que se viene alertando de que somos una sociedad tremendamente dependiente de los combustibles fósiles, del gas natural, el petróleo y el carbón y que, junto con la energía nuclear, deberían abandonarse cuanto antes puesto que las reservas son limitadas y los efectos e impactos climáticos están ya aquí.

Efectos que, insiste, tienen impactos sociales y económicos, y en este sentido, asegura que es "menor el coste de mitigar y hacer frente al cambio climático que el coste que tendremos que hacer si prolongamos esta situación y seguimos quemando combustibles fósiles en la medida en que lo estamos haciendo".

 

Contra el cambio climático

Asegura que todos podemos hacer algo para contribuir en esa lucha contra el cambio climático, como adaptar nuestros hogares. Hay ayudas para ello, que se han puesto en marcha desde hace años, gracias a la financiación europea, señala, "lo que falta es concienciación, y falta que las distintas administraciones remen en la misma dirección".

Otras medidas como el transporte público gratuito también están bien para fomentarlo, asegura, pero es más importante que sea un transporte de calidad "con frecuencias de paso, con horarios y recorridos adecuado y capacidad para transportar a la gente suficiente en horas punta, porque si no se da un servicio que le sirva a la población difícilmente se puede plantear que se coja el transporte público".

En la misma línea, optar por consumir productos de proximidad y de temporada, y por modelos de ciudad que diseñen barrios con servicios cercanos para evitar el vehículo individual son opciones que ayudan a ahorrar energía.