10 Enero 2022, 11:02
Actualizado 10 Enero 2022, 14:31

Al menos un centenar de docentes no podrán retomar las clases por estar de baja médica. El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha adelantado esta cifra en una entrevista en el informativo matinal de Canal Extremadura Radio, Primera Hora. La consejería de Educación convocará hoy mismo, a las 14.00, esas 100 plazas en el llamamiento de sustituciones, por lo que mañana serán adjudicadas a otros tantos docentes interinos. Una cifra que podría crecer durante la mañana, dado que los docentes no tenían la obligación de comunicar su baja médica hasta hoy, el día de regreso a las aulas.

Una cifra alta que, sin embargo, es inferior a la del año pasado. Según ha detallado Amaya, en 2021 la vuelta a las aulas se hizo con 165 sustituciones pendientes.

 

Cambios en el protocolo de vacunación

Además, Amaya ha explicado que la consejería de Educación adaptará el protocolo nacional de vacunación en el ámbito educativo a la región. El principal cambio es que el indicador principal para cerrar un aula completa no va a ser tanto el número de positivos confirmados, que el Estado fija en cinco, como el porcentaje del total de la clase. Por tanto, la principal variable para tomar esa decisión será si el número de positivos llega o no al 20% del aula en las diferentes etapas educativas. "Durante todo el primer trimestre solo el 7,86% de las aulas estuvo cerrada y el 1,23% de los alumnos estuvo contagiado", ha detallado Amaya.

Hasta ahora, el protocolo era parecido a partir de quinto de primaria, ahora se extiende a los todos los ciclos preuniversitarios. Inspección educativa garantiza la presencialidad, a pesar del alto número de docentes de baja, e independientemente del número de alumnos que vayan a clase. Eso sí, Amaya pide extremar precauciones este mes; y ante cualquier síntoma compatible con COVID, pide a docentes y alumnos que se queden en casa. Y también, centrarse en las actividades esenciales.

El martes se retoman las vacunaciones de manera excepcional en Aceuchal y Almendralejo. El miércoles 12 de enero, de manera generalizada, se volverá a todos los centros.

Ahora mismo, el 36,5% de los alumnos extremeños ya tiene la primera dosis. Son casi 70.000 los alumnos que deben vacunarse, y ya lo han hecho 24.700. En este tiempo, se vacunará también a los alumnos que estaban confinados en diciembre y, entre otros muchos, a aquellos que no llevaron autorización en su momento y ahora sí desean vacunarse.

Temas