22 Junio 2023, 9:35
Actualizado 22 Junio 2023, 10:22

Esta mañana, en el programa Ahora Extremadura, hemos entrevistado en directo al secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya. Con él hemos hecho balance del curso 2022-2023, en el último día de clases en nuestra región.

Amaya ha hecho "un balance muy positivo porque es el primer curso en el que técnicamente no ha habido pandemia, y eso ya es un cambio sustancial" respecto a los dos años anteriores.

Además destaca además que la LOMLOE llegaba a los cursos impares y en toda la educación infantil, y "se ha implantado con normalidad". Amaya considera que ha sido clave "que Extremadura planteara una implantación flexible y gradual, ampliando los plazos para la entrega de los documentos programáticos, y que cumpliéramos las necesidades que los docentes estaban pidiendo, que no era otra que formación para adaptar su manera de trabajar al marco normativo de la Ley Orgánica".

A petición de los centros, han impartido más de 120 formaciones en los centros de profesores y recursos, que han abarcado a unos 6.000 docentes en toda la región.

La LOMLOE, explica Amaya, establece un marco normativo para un cambio metodológico y en la evaluación, y ha permitido potenciar aspectos como la igualdad, trabajar en robótica o el aprendizaje basado en proyectos.

Sobre la tasa de repetición, el secretario general de Educación aclara que ahora se están celebrando las evaluaciones de este curso, y él llama "a la reflexión" porque desde 2021 se aplican los cambios de evaluación y "los resultados porcentuales mejoran en 5 y hasta 7 puntos". Los datos del presente curso "van en la misma dirección", y recuerda que en la reciente EBAU ha aprobado el 95% de los alumnos.

No se trata de abandonar los contenidos, señala, sino de "hacer una evaluación más global, en la que se tengan en cuenta las distintas destrezas para desenvolverse en el mundo en el que vivimos".

"La repetición de curso en ningún caso garantiza el éxito educativo del alumno"

Sobre la posibilidad de volver a las aulas por la tarde, Amaya sentencia: "El turno de tarde en nuestra región está superado". Y añade: en Extremadura el modelo de jornada continua es un modelo que no ofrece problemas, y en ningún momento entra dentro de los planes plantear un modelo de jornada distinta en nuestra región".

"Somos la quinta región con tasa más baja de abandono escolar temprano"

Gratuidad del comedor

Aún no hay datos oficiales, pero sí han hecho un sondeo sobre número de solicitudes y constatan "un pequeño repunte" en el número de solicitudes de comedor.

En cualquier caso, asegura, "es perfectamente asumible con los datos que tenemos hasta el momento y en ningún caso estamos hablando de una situación problemática"

Y en cuanto a los centros concertados y los comedores gestionados por las AMPAS, el secretario de Educación explica que "sigue el mismo procedimiento" y garantiza que "la gratuidad se extenderá a todos los alumnos que utilicen el comedor, independientemente del modelo de enseñanza".