11 Junio 2022, 20:01
Actualizado 11 Junio 2022, 20:58

El 112 Extremadura ha ampliado a la provincia de Cáceres el nivel rojo del Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud. Este nivel se decreta porque se ha previsto que se vayan a superar las temperaturas máximas y mínimas de referencia de la provincia cacereña durante los próximos cinco días. Estas temperaturas de referencia son de 38ºC de máxima y 22ºC de mínima.

Este nivel rojo se decretó ayer ya para la provincia de Badajoz. Sus temperaturas de referencia son los 40ºC de máxima y y los 20ºC de mínima; y la previsión apunta a que se van a superar durante los próximos cinco días también. 

Desde el 112 se recomienda no exponerse al sol en las horas centrales del día, evitar actividades en el exterior que requieran esfuerzo físico, mantenerse bien hidratados, refrescar las estancias, evitar consumir bebidas alcohólicas y prestar especial vigilancia a personas mayores y niños, controlando su grado de hidratación.

En qué consiste el plan de vigilancia del calor 

La Administración regional activó el pasado 1 de junio el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que establece un protocolo de funcionamiento de los distintos organismos y entidades implicados para reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud de la población.

El plan, que permanecerá activado hasta el 30 de septiembre, contempla tres niveles de riesgo dependiendo del número de días que según la predicción meteorológica se vayan a sobrepasar simultáneamente las temperaturas máximas diurnas y nocturnas habituales en cada zona geográfica, que en la provincia de Badajoz son 40º de máxima y 20º de mínima, y en la de Cáceres 38º de máxima y 22º de mínima.

Así, cuando se prevea que las temperaturas van a sobrepasar esos niveles de referencia durante uno o dos días, se asignará el nivel 1 o de bajo riesgo, representado con el color amarillo; si la previsión señala que la situación durará tres o cuatro días, se establecerá el nivel 2 o de riesgo medio, representado con el color naranja; en caso de que se prevean cinco días de temperaturas superiores a las de referencia, se asignará el nivel 3 o de alto riesgo, representado con el color rojo.

Medidas del plan

Entre otras actuaciones, el plan contempla medidas de coordinación de las distintas entidades públicas y privadas competentes, información a la población sobre los efectos del calor excesivo, identificación de los grupos de riesgo y predicción de las olas de calor.

Además, establece el suministro de información a los profesionales sanitarios y de servicios sociales, declaración en su caso de alerta de los dispositivos de atención social y asistencial de atención primaria y hospitalaria, y recopilación de datos para incorporarlo al sistema de información y vigilancia epidemiológica.

 

Más Información
Imagen

Extremadura registra los avisos por ola calor más tempranos de los últimos años

Temas