23 Diciembre 2020, 11:41
Actualizado 23 Diciembre 2020, 11:58

Los efectos de la pandemia han elevado hasta un 40 por ciento las atenciones a personas y núcleos familiares que Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha realizado este año (a fecha 15 de noviembre) con respecto a 2019 y un 30 por ciento de las familias que han recurrido a Cáritas, lo hicieron por primera vez en 2020.

Según ha indicado Cáritas de Coria-Cáceres en nota de prensa, esto demuestra "la realidad tan sangrante a la que se están enfrentando muchas personas", que, a pesar de las ayudas gubernamentales, no están llegando con la necesaria celeridad a los hogares.

El 15 de mayo de 2020 el Observatorio Diocesano de la Realidad de Cáritas de Coria-Cáceres realizó un estudio del que se desprendía que en solo mes y medio de confinamiento se había atendido al 63% de todas las personas atendidas en 2019.

Además, el 34% de las familias que acudían a Cáritas lo hacían por primera vez. El 15 de diciembre este observatorio ha realizado otro informe de la situación, analizando en esta ocasión solo una muestra representativa de todas las acogidas de las Cáritas Parroquiales, "constatando que la tendencia alcista de las atenciones durante el periodo de confinamiento ha sufrido un receso", aunque "continúa siendo elevada".

En cuanto a los perfiles, "continúa la misma tendencia": familias jóvenes con menores a cargo, el 25 por ciento monoparentales, además de que el 37 por ciento de los hogares atendidos por Cáritas no cuentan con ningún tipo de ingresos.

También señala que el 55 por ciento de los servicios de acogidas parroquiales ha sufrido un aumento de las demandas de ayuda, sobre todo para cubrir necesidades básicas alimentación, asesoramiento en temas de extranjería, mascarillas y geles hidroalcohólicos, apoyo emocional y brecha digital: tanto en conectividad como en formación en nuevas tecnologías.