8 Agosto 2019, 7:50
Actualizado 14 Enero 2021, 02:58

Un total de 690 vecinos de Montánchez (Cáceres) ha votado en contra de la instalación de los parques eólicos, el 86 %, frente a 110 que estaban a favor, incluidos 35 ciudadanos no residentes, ha informado la plataforma ciudadana que se opone a ellos. La oposición mayoritaria de esta localidad a los parques eólicos , como se ha reflejado en la consulta, reside en que otros sitios se instalan en montañas lejos de los núcleos de población, mientras que en Montánchez se situarían con una distancia mínima de 800 metros hasta 2,5 kilómetros. Sobre espacios de cultivo de vid y olivos, viviendas de campo, incluso una fábrica de jamones que apenas dista 50 metros, y muchas de ellas en una perspectiva casi horizontal al núcleo urbano, ha indicado la Pltaforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura.

El proyecto Montánchez incluye la instalación de 15 aerogeneradores de 3 y 2 MW de potencia cada uno con una potencia nominal total de 44 MW. El segundo parque tendría 7 aerogeneradores con una potencia nominal de 20 MW. Desde hace más de treinta años Montánchez apostó por la economía sostenible para frenar la despoblación, se han creado muchos puestos de trabajo relacionados con la industria chacinera y se trabaja en la creación de una marca de calidad para fomentar los productos agrícolas como el aceite de oliva y los higos, ha advertido la plataforma. Además, ha destacado que el turismo es el motor que revitaliza constantemente su economía con tiendas, restaurantes, hoteles y casas rurales debido a la belleza de sus paisajes. Muchos extranjeros se han instalado definitivamente en la localidad y sus rutas de senderismo son de las más transitadas de Extremadura, ha añadido este colectivo, por lo que la destrucción del paisaje de montaña acarrearía importantes perjuicios a la localidad.

Los vecinos se manifiestan desde hace días a través de la Plataforma Sierra de Montánchez-Natura, apoyada por asociaciones locales y regionales de todo tipo, y las calles y viviendas muestran carteles y pancartas de oposición. Hoy mismo se colocó una de grandes dimensiones sobre la fachada del Ayuntamiento, ha señalado la plataforma, que ha anunciado que el próximo sábado 10 de agosto, a las 10 horas, a modo de manifestación se iniciará una ruta turística a pie, bici o caballo por la sierra . Concluirá en la plaza a las 13 horas con un acto multitudinario de oposición a la instalación de los parques eólicos.

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura