16 Junio 2020, 21:42
Actualizado 16 Junio 2020, 21:42

El camalote, también conocido como jacinto de agua o Eichhornia crassipes, ha vuelto a crecer por las altas temperaturas y cubre casi por completo algunos tramos del río Guadiana cerca de la capital extremeña. Aguas arriba, dirección a Alange, se observan algunas zonas cubiertas con el gran manto verde de esta planta invasora donde apenas se puede ver el agua.

Unas 100 personas forman el dispositivo para retirar el camalote de los últimos 20 kilómetros.

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana están trabajando en el plan de choque y en estos momentos se centran en el tramo entre Villagonzalo (Badajoz) y Mérida. Unas 100 personas forman el dispositivo para retirar el camalote de los últimos 20 kilómetros. Entre las medidas que están llevando a cabo, la colocación de barreras de contención para evitar que la planta acuática llegue al tramo urbano, y la limpieza periódica del cauce del río.

El pasado mes de noviembre, la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegó más de 120 efectivos en la región, la segunda vez que intervenía en Extremadura, y consiguió retirar más de 32.000 toneladas de esta planta en tan solo cinco semanas en el tramo comprendido entre Medellín y Mérida. Este 2020 no se descarta que actúe de nuevo en otros tramos del río.

 

Más Información
Imagen
my image

La UME extrae 7.200 toneladas de camalote del Guadiana