16 Febrero 2024, 11:50
Actualizado 16 Febrero 2024, 20:39

Nueva jornada de protestas del campo en Extremadura. Agricultores y ganaderos consideran, de momento, insuficientes las medidas anunciadas el jueves por el ministro Luis Planas. Este viernes, las acciones de los manifestantes se han concentrado en las localidades de Mérida, Campanario, Quintana de la Serena, Berlanga, Moraleja y Villanueva del Fresno. En la mayoría de los casos se trata de cortes intermitentes de carreteras realizadas por productores de la zona. No hay ninguna autovía nacional afectada.

En Mérida, los manifestantes se han vuelto a concentrar en una de las rotondas de acceso a la ciudad, en concreto en la de Carija, a la altura del polígono El Prado. Allí se han concentrado de manera pacífica aunque con menos seguimiento que en días anteriores.

En el resto de la región, los cortes totales de carreteras se han concentrado en:

-Campanario, en la EX-104, en el km 18.5 y en ambos sentidos.

-Quintana de la Serena, en la EX-346, en el km 30 y en ambos sentidos.

-Moraleja, en la EX-A1, desde el km 105.21 al km 105 y en ambos sentidos.

-Villanueva del Fresno, EX-107 en el km 71 y en ambos sentidos.

Además, hay retenciones de tráfico en la N-432 a la altura de Berlanga y en la EX-108 a la altura de Moraleja.

Muchos de los participantes no se sienten representados por las organizaciones agrarias por ello, y para actuar de forma más coordinada, se van a crear nuevas plataformas. Mañana se espera que se constituya una con productores de toada Extremadura, Salamanca y Andalucía en el Paseo de Cánovas de Cáceres.