16 Junio 2022, 15:22
Actualizado 16 Junio 2022, 20:21

Extremadura liderará la transición ecológica. Hoy se ha dado el primer paso para el funcionamiento del Centro Ibérico de Almacenamiento Energético. Un centro que estará en marcha a finales del próximo año y a pleno rendimiento en 2024. Y será la vanguardia europea de la investigación en el almacenaje de energía, el gran handycap de las renovables. 

Unos 150 profesionales científicos se dedicarán a investigar y realizar proyectos pilotos. 

El proyecto, fruto de la colaboración hispanolusa con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, se pondrá en marcha a partir del año que viene y estará a pleno rendimiento en 2025. En su visita a Extremadura, la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha dicho que "contará con laboratorios de vanguardia, donde se desarrollará todo el ciclo del almacenamiento de la energía a distintas escalas, desde la química a los ensayos de sistemas de almacenamientos".

"Contará con laboratorios de vanguardia, donde se desarrollará todo el ciclo del almacenamiento de la energía"

Por su parte, Elvira Fortunato, su homóloga lusa, ha señalado que "es urgente encontrar alternativas energéticas para plantar cara al impacto de las alteraciones climáticas del planeta".

Inversión de 74 millones de euros

El Centro Ibérico de Almacenamiento Energético estará ubicado en la Finca el Cuartillo, en Cáceres. Son algo más de 11 hectáreas cedidas por la Diputación de Cáceres y forma parte, ha resaltado el presidente de la Junta, de la transformación de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha insistido en que "es de verdad, no es una ensoñación, es la consecuencia de la búsqueda de soluciones alternativas a lo que estamos sufriendo, de la dependencia energética".

"Es de verdad, no es una ensoñación"

El centro estará a cargo de Fundecyt, el parque tecnológico de Extremadura, y contará con una inversión de 74 millones de euros de los fondos europeos de resiliencia.