21 Mayo 2021, 12:01
Actualizado 21 Mayo 2021, 12:09

El 1 de julio, esa es la fecha para que comience a aplicarse el llamado Certificado Verde Digital, que permitirá la libre circulación de turistas por la Unión Europea. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR.

El certificado se expedirá en formato papel o digital de manera gratuita y se emitirá en las comunidades autónomas. Constará de un código QR que se escaneará para permitir la libre circulación por los países de la UE de aquellos ciudadanos que se hayan vacunado ya, que hayan pasado la enfermedad o que acrediten haber dado negativo en alguna prueba PCR o de antígeno.

De momento, ese certificado sólo será válido para los países de la Unión Europea, aunque se trabaja con terceros países para que puedan ser aceptados también en ellos, ha anunciado la ministra. 

Libre movilidad en España para turistas de 11 países

Por su parte, el presidente del Gobierno, que también ha asistido a la presentación, ha anunciado que a partir del lunes España podrá recibir turistas de una serie de países sin restricciones; es decir, sin controles sanitarios. Se trata de Australia, Nueva Zelanda, Israel, China, Reino Unido, Japón, Singapur, Corea del Sur, Ruanda, Corea y Tailandia.

 

De este grupo de países, Extremadura se verá beneficiada por la posibilidad de recibir turistas británicos, los terceros en el ranking de turistas internacionales que se hospedan en Extremadura por detrás de portugueses y franceses. Antes de la pandemia, en 2019, se alojaron en la región 18.000 turistas procedentes del Reino Unido. 

Sánchez también ha anunciado que el 7 de junio también podrán entrar en España los ciudadanos de cualquier país siempre que hayan recibido la pauta completa de alguna vacuna aprobada por la Agencia Mundial del Medicamento.