26 Junio 2022, 12:09
Actualizado 26 Junio 2022, 12:13

Los beneficiarios del cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno para paliar la escalada de precios deberán haber obtenido ingresos en 2021 por debajo de 14.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales. Lo podrán solicitar los trabajadores (por cuenta ajena o propia) dados de alta en la Seguridad Social o los desempleados inscritos en las oficinas de empleo, según recoge este domingo el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso de los desempleados, da igual si son beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo. 

Esta ayuda, que es un único pago, cubrirá a "todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente", recoge el texto publicado hoy.

No tendrán derecho a la ayuda quienes, a partir de mañana (que es cuando entra en vigor la medida), estén percibiendo el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

El importe total de las ayudas se estima en 540 millones de euros. La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto se pondrá a disposición hasta el 30 de septiembre de 2022, y en el que, necesariamente, deberá figurar la cuenta bancaria en la que se desee que se realice el abono.

Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.

Subida de las pensiones no contributivas

La subida del 15% a los beneficiarios de pensiones no contributivas se limita al periodo entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Serán unos 60 euros mensuales.

Podrán recibirlas igualmente las pensiones que se soliciten a partir de mañana y no hayan sido resueltas; siempre que los efectos de su reconocimiento no sean posteriores el 1 de diciembre de 2022.  Se estima que se beneficiarán de esta medida al menos 12.200 pensionistas extremeños. 

Medidas para agricultores y ganaderos

El BOE recoge también medidas para paliar la situación de sequía. Se incrementará la dotación presupuestaria para aumentar la subvención base en los seguros agrarios en 10 puntos porcentuales. La ayuda será de aplicación para todas aquellas líneas que inicien su contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.

Dentro de este capítulo se amplía en un importe máximo de 10 millones de euros la subvenciones directas. En cuanto a los créditos por sequía, se amplía el presupuesto en dos millones de euros para la financiación de préstamos.  El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 1 de mayo de 2023,

Medidas energéticas en el hogar

La rebaja del IVA de la luz al 5% comenzará el 1 de julio y se aplicará hasta el 31 de diciembre. Se aplicará para los contratos del suministro de electricidad cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW; es decir, todos los hogares y medianas empresas. También se reducirá a los perceptores del bono social de electricidad.

Se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2022 los descuentos del bono social.

Y Se prorroga en las revisiones del precio de la tarifa de último recurso de gas natural correspondientes al 1 de abril de 2022,estableciéndose en un 15 por ciento el incremento máximo del coste de la materia prima.

Incremento del ingreso mínimo vital

A partir de mañana se incrementa el mínimo vital un 15%. Afectará a los pagos vigentes a la entrada en vigor de este real decreto-ley, respecto de las mensualidades de abril a diciembre de 2022, ambas incluidas, que consistirá en la aplicación de un porcentaje del 15 por ciento al importe mensual que tenga establecido cada beneficiario individual o unidad de convivencia.

También se prorrogará la rebaja al 4% del tipo reducido para las mascarillas quirúrgicas; y la reducción de 20 céntimos por litro. Se mantiene el tope al alquiler y la medida para que el aumento del incremento de costes energéticos no puedan ser motivo objetivo de despido de trabajadores de aquellas empresas que reciban ayudas del Estado.

 

Más Información
Imagen
Pedro Sánchez
my image

El Gobierno dará 200 euros a autónomos y subirá 60 euros las pensiones no contributivas

Imagen
Personas mayores paseando

Alrededor de 12.200 extremeños verán aumentadas sus pensiones en un 15 %

Temas