28 Abril 2021, 12:01
Actualizado 28 Abril 2021, 12:04

Penúltima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad antes de que finalice el actual estado de alarma (en vigor hasta el 9 de mayo) y, sobre la mesa, empieza a estar la posible relajación de algunas de las medidas de restricción impuestas actualmente en sectores como la hostelería, el comercio o el turismo.

Las CC.AA. pedrián, en el seno del Consejo Interteritorial, recomendaciones comunes para que puedan limitar aforos de eventos y actividades multitudinarias. También se abordarán instrumentos jurídicos que amparen posibles restricciones tras el 9 de mayo. 

Muy pendientes de las medidas que se puedan tomar en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se celebra esta mañana, están la patronal del turismo, del comercio y de la hostelería. Reclaman, desde hace tiempo, una flexibilización de las medidas restrictivas para impulsar sus sectores.

Y es que los datos epidemiológicos en la región mantienen una tendencia descendente en los últimos días. De hecho el propio Vergeles y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han dejado en sus redes sociales la puerta abierta a esta relajación de restricciones durante esta semana.

 

Posibles cierres perimetrales

En el otro lado de la balanza. La situación preocupante por la que atraviesan algunas localidades extremeñas ante el avance de contagios. Este martes se decretaba el cierre de Segura de León, que se hará efectivo, previsiblemente, esta medianoche. Nos lo confirmaba este martes su alcalde, Lorenzo Molina, aunque la Junta de Extremadura no lo ha confirmado aún. También cerrará sus puertas Oliva de Mérida, según reconoce su alcalde al quien ya se lo ha comunicado, a su vez, el propio Vergeles.

Pero hay otras localidades en el punto de mira. Muy pendientes, por tanto, de las decisiones que se puedan adoptar, sobre posibles cierres perimetrales, Ahigal, Guadalupe y Jaraíz de la Vera. Sus datos de contagios e incidencia crecen día tras día.

 

Vacunación

Semana clave también en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Extremadura. Estaremos atentos a la valoración que haga el consejero de Sanidad sobre la llegada de la vacuna de Janssen y sobre el proceso de inmunización en la franja de edad de 60 a 69 años y, en concreto entre los que tengan 65 a 69 años.