17 Enero 2023, 10:45
Actualizado 17 Enero 2023, 12:39

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado sobre la huelga de médicos convocada para el 26 y 27 de enero, que "la mayoría de las reivindicaciones son asumibles por el Servicio Extremeño de Salud". Ha hecho un llamamiento al "entendimiento" al sindicato convocante, Simex, para que ambas partes puedan acercar posturas. En este sentido ha dicho que "Extremadura siempre ha apostado por la Atención Primaria, por lo que no van a tener resistencia a que pongamos en marcha peticiones razonables".

Estamos dispuestos a negociar el número de pacientes por consulta y mejoras laborales, porque van en línea de nuestro plan de la mejora del sistema sanitario regional, ha dicho. Espera que las negociaciones avancen de manera positiva y no la huelga no se tenga que celebrar. 

 

Sobre la falta de personal en el SES, Vergeles ha explicado que Extremadura es la que más plazas MIR saca en toda España. Una cuestión distinta es que la oferta a nivel nacional es tan amplia que no hay egresados - estudiantes que terminan sus estudios universitarios- que puedan cubrir esas plazas.

"Todo indica que no hay cambios en las variantes que vienen de China"

Sobre el virus de la covid, Vergeles ha valorado positivamente el comportamiento de la sociedad extremeña y de los resultados de la vacunación. Dos factores que han producido que se haya celebrado La Encamisá en Navalvillar de Pela con total normalidad, ha dicho. 

Al mismo tiempo, el consejero de Sanidad ha apelado a la seriedad de los ciudadanos para prevenir, y no alarmarse sobre las informaciones que llegan de China. Se están secuenciando las variantes de los pasajeros que vienen de allí, y todo indica que no ha habido cambios en las variantes. 

Cuarta dosis

La campaña de vacunación de la cuarta dosis "va bien", ha dicho Vergeles. Es una campaña diferente, no masiva, en la que el 93% de las personas en residencias de mayores está vacunada, ha explicado. Sobre el resto de la población, "va razonablemente bien". Ha reiterado su llamamiento a que la gente se vacune porque "hay que tener en cuenta que el riesgo está ahí". 

Sobre el conjunto de las infecciones respiratorias ha revelado que se ha llegado al pico en Extremadura y que esta semana hay una bajada; aunque subirá el número de hospitalizaciones por ese pico de infecciones pasado. 

Vacuna Bexero

Vergeles ha hablado sobre la vacuna Bexero, que lucha contra el meningococo B. Ha recordado que hay que administrarla en los primeros meses de vida. Para los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de este año, será gratuita. Para los niños que hayan nacido  antes de esa fecha y ya hayan recibido una dosis, el consejero ha dicho que no se les puede incluir; ya que tienen una pauta iniciada y "nosotros no vamos a poner la última dosis, porque no sabemos si se ha hecho bien esa vacunación, por la cadena de frío, entre otras circunstancias". Por lo tanto, sí se vacunan a los nacidos a partir de noviembre del año pasado y que no hayan recibido ninguna dosis