26 Octubre 2022, 19:21
Actualizado 26 Octubre 2022, 19:21

La decisión del Tribunal Constitucional sobre la admisión a trámite o no del recurso de amparo contra el derribo de Valdecañas tendrá que esperar un poco más. El pleno ha decidido posponer su decisión al próximo pleno, en noviembre porque, aseguran, necesitan más tiempo para determinar una decisión. El recurso fue presentado por la Junta, los propietarios y los promotores, junto a los ayuntamientos de El Gordo y El Berrocalejo para evitar el derribo del complejo turístico, ordenado por el Tribunal Supremo. 

De esta manera, el proceso judicial contra la demolición vuelve a paralizarse y mantiene sus trámites de derribo. En el próximo pleno del Constitucional, los magistrados deberán decidir si admiten o no a trámite este recurso de amparo. De ser así, se analizará las sentencias y la jurisdicción sobre las que están fundamentadas, junto a los recursos presentados para unificarlas. 

El Tribunal Supremo ordenó el derribo del complejo Isla de Valdecañas en febrero, dando así la razón a la demanda presentada por los ecologistas y declarando nula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que permitía mantener lo ya construido. La decisión que tome el Tribunal Constitucional cierra la vía judicial española y abre la posibilidad a presentar recursos a instancias superiores europeas.