9 Noviembre 2020, 19:47
Actualizado 9 Noviembre 2020, 20:34

El informe de este lunes del Servicio Extremeño de Salud sobre la situación de la COVID-19 en Extremadura refleja un nuevo descenso de contagios. Un descenso que puede deberse a la pequeña estacionalidad semanal que supone el efecto fin de semana en el conteo de positivos. 

Lo cierto es que, con los datos de este lunes, la curva de incidencia acumulada empieza a estabilizarse en las grandes ciudades de la región. En la capital, en Mérida, la incidencia a 14 días sigue en valores muy elevados, pero la tendencia es claramente descendente. Hoy está marcada en los 1001 casos, cuando hace una semana estaba en 1169 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Este lunes, Mérida registra 17 casos, cifra muy alejada a la de hace unas semanas. 

Situación similar ocurre en Cáceres, donde la curva de incidencia acumulada a 14 días va claramente en descenso. Hoy este valor se sitúa en los 472 casos por cada 100.000 habitantes, registrando, este lunes, 20 casos nuevos.

La tendencia en Badajoz es más estable, lo que podría indicarnos que estamos en la cima de esta nueva ola de casos. La capital pacense vuelve a ser la localidad con más casos en un día, 54. Su incidencia se coloca en 525 casos por cada 100.000 habitantes, con un ligero incremento con respecto al domingo, pero con una cifra estabilizada desde hace días. 

 

Consulta los datos de tu municipio en nuestro buscador

 

En Vegaviana, este lunes, el Servicio Extremeño de Salud ha notificado la existencia de un brote con 10 casos positivos y 46 contactos. Este lunes han notificado 7 casos más y su incidencia acumulada está ya en los 1041 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Hace unas semanas, el triángulo de municipios que forman Fuente de Cantos, Usagre y Calzadilla de los Barros registraban un elevado número de casos diarios. Con sus incidencias acumuladas disparadas en valores extremos, la tendencia parece sugerir que, en estoa municipios, se está doblegando la curva. Sólo Calzadilla de los Barros registra hoy un positivo. 

Este lunes, Salud Pública ha notificado un nuevo brote en Zafra. Tras una semana muy mala en cuanto a contagios diarios y un incremento explosivo de la curva de incidencia a 14 días, la localidad segedana parece estabilizar sus cifras. Este lunes son 10 los nuevos casos. La incidencia continúa por encima de los 1000 casos por cada 100.000 habitantes.

Tendencia ascendente y explosiva en la localidad vecina de Los Santos de Maimona. En la última semana han detectado 64 nuevos casos, 4 en el día de hoy, y su incidencia a 14 días está ya en los 1099 casos por cada 100.000 habitantes. 

En el área de salud de Coria, este lunes notifican 23 nuevos casos. No se producía una cifra tan alta desde el 11 de octubre, cuando se registraron 26. Desde entonces, las zonas de salud caurienses han destacado por el reducido número de casos notificados diariamente, lo que le convierte en la zona con menor incidencia acumulada de la región. 

 

Presión hospitalaria

Por primera vez desde el pasado mes de abril, Extremadura registra más de 400 ingresos hospitalarios por COVID. Este lunes son 413 las personas hospitalizadas en la región, 53 de ellas en UCI. 

En el área de salud de Badajoz, sus hospitales, actualmente, tienen ocupadad 4 de cada 10 camas UCI disponibles. Son 20 los pacientes en UCI en el área pacense.

Peor es la situación en Don Benito, con sus UCI al 72% de su capacidad. En Mérida vuelve a subir la presión en UCI y se sitúa en el 58%, con 10 camas ocupadas.

 

40 aulas más cerradas por casos de COVID

as autoridades sanitarias han comunicado los últimos días a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 40 aulas de 27 centros educativos de Extremadura, donde 86 grupos están en educación telemática, y este martes regresan a clase, entre otros, los casi 400 alumnos de los dos centros de Alcuéscar.

Las clases que comienzan la enseñanza online con del CEIP Montero de Espinosa (1), el Colegio Ruta de la Plata (2), el CEIP Ortega y Gasset (1) y el IES Carolina Coronado, centros todos ellos de Almendralejo.

A ellas se unen aulas del CEIP Arias Montano (1), el CEIP Nuestra Señora de Bótoa (1), el IES Zurbarán (1), los tres de Badajoz; y del CEIP Nuestra Señora de la Montaña (1) y del Colegio María Auxiliadora (1), ambos de Cáceres, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

También están el CRA Esparragosa de la Serena (1), de la localidad del mismo nombre; el CEIP Francisco Giner de los Ríos (1), en el IES Emérita Augusta (3) y en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (2), los tres de Mérida; y el CEIP César Hurtado Delicado (2), de Valverde de Leganés.

Asimismo, inician la cuarentena en el CRA El Manantial (6, debido al positivo de un docente especialista, de Escurial; en el CEIP Francisco Parra (1), de Losar de la Vera; en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (2), de Navalmoral de la Mata; en el CEIP San José (1), de Talavera la Real; en el CRA Vera-Tiétar (1), de Pasarón de la Vera; y en el CEIP Luis Chamizo (1), de Zahínos.

Y a ellos se suma el CRA Las Villuercas (1), de Deleitosa; el CRA Valle del Salor (1), de Botija; el CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal; el Colegio San Calixto, de Plasencia; el CEIP Batalla de Pavía (3), de Torrejoncillo; el IES Turgalium (1), de Trujillo; y el IES Puerta de la Serena (1), de Villanueva de la Serena.

Este lunes se han retomado las clases presencialmente en el CRA Ambroz, de Zarza de Granadilla, que tiene matriculados a 130 alumnos.

Este martes reabren sus puertas los dos centros educativos de Alcuéscar: el CEIP Doctor Huertas (165 estudiantes) y el IES Santa Lucía del Trampal (231 estudiantes).

También retoman la enseñanza presencial 25 aulas, de 23 centros educativos más.

 

Más Información
Imagen

Nueve fallecidos por COVID-19 y nuevo descenso de casos