GASTRONOMÍA

El dulce sabor del éxito: 'Golimbeo' gana el Campeonato de España de Repostería

Los hermanos de Los Santos de Maimona se alzan con el premio nacional de repostería. Por su parte, el restaurante Agallas, de Mérida, se ha proclamado subcampeón de España de Cocina en la Feria Espiga

Extremadura
Entrega del premio del Campeonato de España Repostería a Golimbeo, obrador artesano de Los Santos de Maimona.

Caja Rural de Extremadura Entrega del premio del Campeonato de España Repostería a Golimbeo, obrador artesano de Los Santos de Maimona.

20 Octubre 2026, 16:58 | Actualizado 20 Octubre 2026, 17:12

La gastronomía extremeña ha brillado con luz propia en la clausura de la III Feria Agroalimentaria Espiga de Caja Rural de Extremadura. El gran protagonista de la jornada ha sido Golimbeo, obrador artesano de Los Santos de Maimona, que se ha proclamado Campeón de España de Repostería en el XII Campeonato de España de Cocina y Repostería organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

El éxito extremeño se completó con el segundo puesto conseguido por el restaurante Agallas, de Mérida, que obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de España de Cocina. En esta categoría, el oro fue para La Rioja y el bronce para Castilla y León, mientras que en repostería Madrid logró la plata y La Rioja el tercer puesto.

Estos reconocimientos pusieron el broche de oro a una edición de la Feria Espiga marcada por la promoción del talento gastronómico regional y por el creciente protagonismo de Extremadura en el panorama culinario nacional.

Balance positivo

La feria ha cerrado sus puertas este martes con un balance positivo tras cinco jornadas dedicadas a la promoción de los productos agroalimentarios extremeños y a la generación de nuevas oportunidades de negocio para las empresas del sector. El certamen ha reunido en IFEBA a cerca de 130 empresas y unos 80 cocineros, ocupando la totalidad de los espacios expositivos disponibles en una superficie de 6.000 metros cuadrados, un 50 % más que el pasado año.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado que el objetivo es seguir construyendo una feria "útil para Extremadura", capaz de dar visibilidad a la calidad de sus productos y de facilitar nuevas vías de comercialización para las empresas de la región.

Precisamente, una de las grandes apuestas de esta edición ha sido su vertiente comercial. La Feria Espiga ha acogido cerca de 600 reuniones de negocio entre productores extremeños y compradores nacionales e internacionales procedentes de países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur o Colombia. Estas misiones comerciales, organizadas junto a Extremadura Avante y la Cámara de Comercio de Badajoz, buscan abrir nuevos mercados para las empresas agroalimentarias extremeñas.

Con la vista puesta ya en la cuarta edición, Caja Rural de Extremadura considera que la Feria Espiga continúa consolidándose como uno de los principales encuentros agroalimentarios del suroeste peninsular, combinando promoción, gastronomía y generación de nuevas oportunidades para el sector.