19 Agosto 2025, 20:59
Actualizado 19 Agosto 2025, 21:50

El fuego amenaza al Valle del Jerte. Es el punto más complicado en estos momentos. Aquí se centran todos los esfuerzos para frenar un incendio que ya ha quemado 15.500 hectáreas.. y que será declarado zona catastrófica,según ha avanzado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al alcanzar el octavo día del incendio en activo llegó el optimismo: "Hoy podemos ser un poquito más optimistas. Como decíamos, hoy tenemos 25 medios aéreos que van a trabajar en la zona y eso, la verdad, ayuda mucho" señalaba la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.   

 

 

Helicópteros e hidroaviones que descargan sin parar sobre el flanco norte que ya rebasó el límite fronterizo con Castilla y León, afectando, a la sierra de Candelario. "Apenas tiene proyección, pero sí que es verdad que hay que estar atentos y podría saltar también al lado oeste también, una segunda línea, de ahí que estemos en este momento, atacando esa cuestión para tampoco tener un problema en la comunidad de Castilla y León." afirma el consejero de Presidencia e Interior, Abel Bautista.   

 

 

También se ha tratado de evitar durante el día un posible descuelgue del fuego hacia la población de Jerte por culpa del viento. Durante la noche hubo reactivaciones en el entorno de El Torno y Rebollar, pero pudieron ser repelidas con éxito. Evolución que han permitido que decaiga la evacuación para los rebollariegos. 

Además está contribuyendo al optimismo, la meteorología. Las previsiones avanzan que cada día podría ser más favorable, con mayor humedad y temperaturas más bajas.