19 Mayo 2020, 16:11
Actualizado 14 Enero 2021, 03:53

El gobierno aprueba una norma para aumentar la exigencia en la indicación del origen de la miel. Es una antigua reclamación del sector apícola extremeño que exigía un cambio del etiquetado de la miel para mostrar su origen y evitar así que se envasaran mieles procedentes de países como China, "sin garantías"

Hace unos minutos, en su cuenta oficial de Twitter, lo anunciaba el ministro de Consumo Alberto Garzón. En su mensaje asegura que la norma tiene como objetivo aumentar la exigencia en la indicación del origen de la miel y prevenir y combatir el fraude. Ahora, si una miel esté constituida por mieles de distinta procedencia, será obligatorio indicar los países de origen.

Precisamente ese era el matiz de muchas de las demandas de los apicultores extremeños que piden que en las etiquetas se especifique si la miel procede de España, si es de otros países y si es mezclada, y, en este caso, el porcentaje de la mezcla. Y es que, según sus datos, aproximadamente el 80 por ciento de la miel que se vende en los supermercados "son de origen dudoso". Pero la nueva normativa no obliga a especificar el porcentaje de cada país, por eso muchos profesionales creen que esto es solo un parche. 

Extremadura es, junto a Andalucia, la mayor productora de miel de España, con 650 mil colmenas. 
 

 

TEXTO: NOELIA LÓPEZ BOLUDA

IMAGEN: CANAL EXTREMADURA