23 Diciembre 2021, 21:53
Actualizado 23 Diciembre 2021, 21:53

El Gobierno ha logrado cerrar un acuerdo con patronal y sindicatos que modifica aspectos clave de la regulación laboral, como la contratación o la prevalencia de convenios, lo que permitirá cumplir con uno de los compromisos fijados con Bruselas antes de final de año.

Tras nueve meses de intensas y complejas negociaciones, la CEOE ha sido la primera en respaldar los principios generales de la reforma laboral, que poco después han refrendado los comités de UGT y CCOO "por unanimidad".

"Es la primera reforma en la que los trabajadores y las trabajadoras recuperan derechos"

"Hoy es un día histórico para los trabajadores (...) es la primera reforma en la que los trabajadores y las trabajadoras recuperan derechos", ha celebrado a las puertas del Ministerio de Trabajo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha confirmado que la norma irá al Consejo de Ministros del próximo martes 28 de diciembre.

"Cumplimos. Hoy avanzamos hacia un modelo de relaciones laborales del siglo XXI. Lo hacemos con la bandera del acuerdo y el diálogo. Queremos trabajos y sueldos dignos, que garanticen los derechos de todos y todas. Gracias a patronal y sindicatos por su compromiso", ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

Reacciones en Extremadura

Desde Extremadura la secretaria general de Comisiones Obreras en la región, Encarna Chacón, ha destacado que "son buenas noticias para la clase trabajadora que venía luchando durante diez años para recuperar derechos". 

Chacón ha hecho hincapié en que con este acuerdo se vuelve a "darle valor a la negociación colectiva, recuperamos la ultraactividad, lo que significa que cualquier convenio va a estar vigente hasta que se negocie otro".

Añade además la líder de CC.OO. Extremadura que se recupera también "la prevalencia del convenio sectorial, es decir, ningún convenio de empresa podrá abaratar los salarios y algo fundamental, la estabilidad en el empleo y mejorar en cuanto a la temporalidad excesiva que tenía nuestro país".

"Perjudicaría fuertemente al sector agrícola-ganadero en Extremadura"

Entre la patronal ha habido varias organizaciones que pertenecen a la CEOE, entre ellas ASAJA, que no han respaldado el acuerdo. Desde APAG Extremadura ASAJA, su presidente, Juan Metidieri, lo ha justificado en que "la reforma laboral si no cambia y en los términos que parece ser que se va a aprobar perjudicaría fuertemente al sector agrícola-ganadero en Extremadura".

Según Metidieri "le va a perjudicar porque no reconoce la temporalidad de las producciones, es decir, las producciones son por temporadas y en estas temporadas se recogen las cosechas haciendo contrataciones temporales. No se pueden hacer contrataciones fijas para una actividad temporal".