28 Abril 2020, 17:55
Actualizado 14 Enero 2021, 03:38

El Gobierno quiere, que como máximo, la fase de desescalada tras el estado de alarma dure 8 semanas. La intención, de hecho, es que dure menos. Si todo va como el Ejecutivo prevé, esta fase de transición a lo que han denominado "nueva normalidad", comenzará el 4 de mayo y durará hasta mediados de junio. 

Lo ha anunciado Pedro Sánchez en una comparecencia en la que ha explicado las 4 fases en las que estará dividida esta desescalada. Cada fase, ha asegurado el Presidente del Gobierno, durará un mínimo de 2 semanas. De esta forma, el Gobierno espera que esta fase de transición dure entre 6 y 8 semanas, "si todos los marcadores de control avanzan de manera positiva."

La unidad de control será, en primer momento, las provincias y las islas. Las 4 fases en las que estará dividida la desescalada son:

-FASE 0: preparación para la etapa de transición. Se tomaran algunas medidas de alivio (como los paseos para menores y el permiso para realizar deporte y dar paseos del proximo 2 de mayo). Se abrirán locales con cita previa (por ejemplo restaurantes con comida a domicilio). También comenzarán los entrenamientos individuales de deportistas y equipos profesionales.

​-FASE 1: inicio de actividades en el pequeño comercio. Apertura de bares con terraza (con un aforo del 30%) u hoteles (sin acceso a zonas comunes). Se incluirán horarios preferentes para mayores de 65 años. Abrirán lugares de culto, también al 30%. También abrirán los centros de alto rendimiento deportivo. 

​-FASE 2: fase intermedia. Se abrirá el espacio interior de los locales, con un tercio de ocupación. Reanudación de actividades de caza y pesca. Se abrirán cines, teatros... con un aforo del 30% de su capacidad. También se permitirán espectáculos culturales con un máximo de 50 personas.

​-FASE 3: fase avanzada. Se flexibilizará la movilidad general, pero se recomienda el uso de mascarillas. Los aforos subirán al 50%, con una separación mínima de 2 metros entre personas. En esta fase también abrirán las playas. En este sentido, Pedro Sánchez ha pedido la máxima colaboración a los ayuntamientos para que esto útimo se produzca de manera ordenada y siguiendo los parámetros establecidos.

Las provincias que, a partir del 11 de mayo, cumplan los requisitos fijados por sanidad, pasarán directamente a la fase 1. Los marcadores se revisarán cada quince días. Estos marcadores son: descenso sostenido de la incidencia, servicios de salud preparados para el desconfinamiento, acondicionamiento de los establecimientos a las medidas necesarias de protección.

En cuanto a la actividad laboral, Pedro Sánchez ha afirmado que el teletrabajo será la manera prioritaria de actividad hasta, al menos, la fase 3 de la desescalada.

El Gobierno hará público todos los marcadores que deben cumplir las provincias para entrar en cada una de las fases establecidas.

 

Curso escolar y apertura de colegios

Pedro Sánchez también se ha referido al curso escolar, del que ha asegurado que comenzará en septiembre. Mientras tanto, y durante el tiempo que dure la desescalada, los centros educativos acogerán a menores para actividades de refuerzo escolar y como medida de alivio para aquellos padres que actualmente trabajan.

 

Medidas económicas

En cuanto a las medidas económicas, ha insistido en que el Gobierno pondrá en marcha el Ingreso Mínimo Vital para, asegura, evitar que aumente la pobreza en nuestro país.

En relación a los datos de la Encuesta de Población Activa, publicados este martes, el Presidente del Gobierno ha reconocido que "el impacto del parón de la actividad económica tanto en términos de PIB o de creación de empleo y de la desigualdad es enorme". Por eso, ha pedido, "un compromiso fuerte de la Unión Europea para la reconstrucción social y económica". También ha pedido unidad de acción las comunidades autónomas y a los partidos políticos.

(Noticia en construcción)

 

 

INFORMA: Juanjo Espada

IMAGEN: Canal Extremadura