BADAJOZ
31 Enero 2021, 16:09
Actualizado 31 Enero 2021, 16:09

Apenas 11 días después de anunciarse la noticia, la instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) se han convertido en un hospital provisional para pacientes de coronavirus de la provincia, y si fuese necesario también de las áreas de salud de Cáceres.

El objetivo era tenerlo listo para el lunes 1 de febrero y el SES se ha mantenido hoy en esa fecha, por lo que reto cumplido. No solo ha sido mérito del Servicio Extremeño de Salud, sino también del Ayuntamiento de Badajoz, que ha cedido el espacio y aportado trabajadores municipales, y del Ejército, que ha puesto parte del mobiliario necesario. Los medios de comunicación podrán verlo de primera mano esta semana.

El hospital provisional estará disponible ya a partir de mañana, aunque eso no quiere decir que se inaugure mañana porque sea mañana cuando reciba a los primeros pacientes COVID. De hecho, de momento, no vendrán enfermos, tal y como ha venido insistiendo el SES a lo largo de esta semana. Solo se trasladarán pacientes hasta IFEBA cuando sea necesario, y además pacientes agudos, no críticos de los que están en UCI.

El problema del personal

Ahora que la infraestructura ya está montada, la mayor dificultad radica en estos momentos en dotarla de personal sanitario. EL SES no encuentra profesionales porque no hay bolsas de trabajo activas. Se buscan sobre todo médicos y, ante su ausencia, la Consejería no descarta recurrir a facultativos jubilados o incluso estudiantes de último curso.

En este sentido, ya ha pedido autorización al Ministerio de Sanidad, que de momento no ha respondido a esta solicitud.

Un trabajo sin descanso

Que IFEBA se haya transformado en hospital provisional en tiempo récord ha sido posible gracias al esfuerzo y al trabajo sin descanso de muchos. Tanto de trabajadores de la Junta, como de operarios del Ayuntamiento o militares de la Brigada Extremadura XI.

Después de los dos primeros días, en los que se acondicionó el recinto ferial, las distintas etapas del proceso no han parado: suelo sanitario, montaje de boxes, conexiones, instalación del depósito de oxígeno, mobiliario... Un engranaje que ha dado su fruto en menos de dos semanas.

Más Información
Imagen
Interior del hospital de Ifeba
my image

El hospital de campaña en Badajoz va tomando forma

Imagen
Exteriores de IFEBA

Badajoz contará con un hospital de campaña en IFEBA para afrontar el aumento de ingresos