20 Enero 2021, 13:39
Actualizado 20 Enero 2021, 14:59

El vertiginoso aumento de hospitalizados de las últimas semanas en la región sigue activando los planes de contingencia del SES. La Junta de Extremadura ha pedido la colaboración del Ministerio de Defensa y del Ayuntamiento de Badajoz para instalar un hospital de campaña con 150 camas en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).

Se trata de una medida preventiva que ojalá, precisa la Junta, no tenga que ser utilizada. Pero el ayuntamiento de Badajoz ya se ha puesto en marcha para que el SES disponga de las instalaciones. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que el hospital de campaña ocupará las instalaciones de IFEBA en su conjunto, salvo el pabellón B que seguirá funcionando como zona de autocovid

 

Un hospital en IFEBA

En el pabellón A y el pabellón B se instalarán unas 150 camas para los enfermos de COVID, en principio pacientes con menor gravedad, y el pabellón C servirá de almacén, farmacia y espacio para guardar los depósitos de oxígeno. En la entrada de IFEBA se instalará, según Francisco Javier Fragoso, una zona de cribado.  

 

El Ministerio de Defensa ya ha autorizado la dotación del mobiliario necesario para habilitar ese hospital provisional. Pero de momento, no se sabe cuándo comenzará el montaje. "Nosotros colaboraremos con la instalación de módulos de madera", ha manifestado Fragoso. 

Serán las autoridades sanitarias las que determinen cuándo se empezará con la instalación del hospital de campaña y cuándo podría estar disponible para su uso, en el caso de que sea necesario. 

En el área de salud de Badajoz la presión hospitalaria aumenta con los días. Hoy hay ya 200 pacientes en planta más que el anterior récord de la primera ola y los pacientes en UCI se ha duplicado en las últimas dos semanas.