20 Julio 2025, 20:46
Actualizado 20 Julio 2025, 21:46

La evolución del incendio de Valdecaballeros y Castilblanco es favorable, según ha informado el consejero de Presidencia e Interior, Abel Bautista, desde el puesto de mando avanzado.

De momento se mantiene el Nivel 1 del plan INFOCAEX, aunque ahora mismo está reunido su comité de dirección y podría haber alguna nueva decisión en cualquier momento.

En especial, preguntado por los evacuados anoche, el consejero ha comentado: "Creo que podrán volver", si bien aún hay que esperar para que se confirme esta resolución.

El fuego se mantiene activo y "no está completamente perimetrado pero tiene un control razonable", ha dicho Bautista. El viento dificulta las labores de extinción, y de hecho durante la tarde de hoy se han producido varias reactivaciones.

Pero se prevé que a partir de las 22 horas haya cambios en ese viento y confían en que "va a permitir que se pueda rematar la labor de extinción".

Un delincuente suelto

El consejero ha aseverado que "hay un delincuente suelto, que está poniendo en riesgo a las personas y a nuestro medio natural". Se refiere Bautista a que, mientras los bomberos se afanaban contra las llamas, jugándose la vida, un nuevo foco del incendio ha surgido no muy lejos.

"Si seguimos con este delincuente suelto, aquí hay combustible para tener que lamentar daños y vidas humanas"

Bautista ha hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno para que ponga "todo el empeño, todos los medios y la voluntad política para dar con este delincuente lo antes posible".

Y ha concluido: "No puede ser que estén desplegados más de 100 efectivos, que haya helicópteros, hidroaviones, personas que se estén jugando la vida... y que a escasos kilómetros haya un delincuente que sea capaz de moverse con absoluta libertad y que sea capaz de prender un nuevo foco".

Más Información
Imagen

"Situación incierta" en el incendio de Valdecaballeros y Castilblanco por las "elevadas posibilidades de reactivación"

Imagen
my image

Más de cuatrocientas personas evacuadas y al menos 2.300 hectáreas quemadas en el incendio de Valdecaballeros