27 Febrero 2024, 11:19
Actualizado 27 Febrero 2024, 11:19

El reciente incendio en un edificio de Valencia, en el que diez personas fallecieron, ha puesto de manifiesto la importancia de estar adecuadamente asegurados en nuestras viviendas. En el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', Juan José Candela, presidente de la Asociación Extremeña de Corredores y Corredurías de Seguros ha destacado la necesidad de contar con la asesoría de profesionales en la contratación de seguros, para garantizar coberturas suficientes en caso de siniestros.

Candela afirma que el primer es ponerse en contacto con la aseguradora, idealmente a través de un corredor de seguros. Este profesional, al ser independiente, se encarga de diseñar una póliza que realmente proteja al asegurado, asegurando que la cobertura sea la adecuada para evitar problemas al momento de un incidente.

Uno de los errores más comunes que identifica el experto es la insuficiencia de cobertura. En situaciones de incendio o inundación, donde los daños pueden ser significativos, una cobertura insuficiente puede resultar en indemnizaciones que no cubran completamente los daños sufridos. Por ejemplo, en el caso de Valencia, la cobertura de 26 millones y medio de euros del inmueble afectado será clave para la gestión del siniestro.

Candela insiste en la importancia de contratar seguros a través de un profesional, que no sólo diseñará una póliza adecuada sino que también puede ofrecer soluciones en caso de haber contratado previamente una cobertura insuficiente. Además, destaca la necesidad de una cobertura de responsabilidad civil que proteja contra daños a terceros, un aspecto a menudo subestimado pero de gran relevancia.

Ante la magnitud del incendio en Valencia, las aseguradoras han comenzado a adelantar capitales para cubrir el contenido perdido y los costes de alojamiento temporal para las víctimas.

A pesar de la importancia de contar con seguros adecuados, Juan José Candela considera que, en Extremadura, aún queda mucho camino por recorrer para aumentar la conciencia aseguradora, especialmente en zonas rurales. Sin un seguro, las víctimas de siniestros se encuentran en una posición vulnerable, dependiendo únicamente de las ayudas gubernamentales, que pueden ser insuficientes.