Instituto de Medicina Legal de Córdoba.
El Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba ha finalizado este martes las autopsias de todas las personas fallecidas trasladadas tras el accidente de trenes ocurrido en la localidad cordobesa de Adamuz. En total, se han practicado 38 autopsias, después de que esta madrugada se realizara el levantamiento de un cuerpo más, recibido a primera hora de hoy.
Los médicos forenses han llevado a cabo, desde el domingo y hasta las 14:00 horas de hoy, 38 levantamientos de cadáveres, a todos los cuales se les ha realizado ya la correspondiente autopsia. El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha logrado la identificación plena de diez personas, todas ellas a través de huellas dactilares.
Una vez identificados los cuerpos, las familias son informadas y deben contactar con una funeraria para tramitar la licencia de enterramiento ante el Registro Civil de Montoro, que permanecerá abierto hasta las 20:00 horas para facilitar las gestiones.
43 denuncias de desaparecidos
Mientras tanto, el número de denuncias por desaparición vinculadas al accidente continúa sin cambios: 43 denuncias registradas en comandancias de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva.
Estos datos proceden del balance actualizado del Centro Integrado de Datos (CID), activado el domingo a las 22:00 horas conforme al Real Decreto 32/2009, que regula el Protocolo nacional de Actuación Médico-forense y Policía Científica en sucesos con múltiples víctimas.
El CID recuerda que solo puede informar de los fallecidos que han sido trasladados al IML, sin poder precisar cuántas víctimas podrían permanecer aún en la zona del siniestro.
Este órgano técnico está integrado por una Oficina Forense y otra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con especialistas de la Guardia Civil encargados de supervisar y coordinar todos los informes de identificación procedentes de las distintas instituciones implicadas.
Refuerzos para la identificación de víctimas
Para reforzar los trabajos de autopsia y levantamiento de cadáveres, se han desplazado a Córdoba profesionales de los Institutos de Medicina Legal de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga, sumándose a los forenses cordobeses hasta reunir un equipo de 27 especialistas. Por parte de la Guardia Civil, se han movilizado 32 expertos en identificación lofoscópica y genética del Servicio de Criminalística.
La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro dirige la investigación del accidente ferroviario. Según ha informado la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, este órgano será reforzado de forma inminente con un juez, un Letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios, sin descartar futuros refuerzos ante la magnitud del caso.