23 Diciembre 2019, 9:06
Actualizado 14 Enero 2021, 03:14

El nuevo Convenio Estatal del Corcho recoge subidas salariales y mejoras sociales y laborales. Afecta a unos 700 trabajadores en la región. San Vicente de Alcántara y Jerez de los Caballeros son los principales focos industriales del sector.

El nuevo convenio tendrá una duración de dos años. Contempla subidas salariales del 2,5% por ciento para cada uno de los años entre otras mejoras.

Además se pasa de una indemnización por muerte, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, de 45.000 a 50.000 euros. También se introducen protocolos de prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo. Mejoras por tanto sociales y laborales. Desde el Cluster del Corcho de Extremadura, su presidente Joaquín Herreros de Tejada califica de continuista este nuevo convenio: "No hemos podido firmar un acuerdo a más largo plazo porque desgraciadamente la situación de inestabilidad en el sector nos lo impide".

Extremadura produjo 21 MIL  toneladas de corcho en la última campaña de 2019. La región cuenta con unas 250 mil hectáreas de alcornoque. Somos la segunda productora de corcho del país. Las principales industrias se encuentran en San Vicente de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Zahínos o Burguillos del Cerro. Dan empleo a unos 700 trabajadores en toda Extremadura, una cifra que se eleva en periodos de saca hasta los 23.000 jornales.

 

 

TEXTO: Juan María Murillo

IMAGEN: Canal Extremadura