3 Enero 2024, 12:27
Actualizado 3 Enero 2024, 12:27

La Ronda Sur de Badajoz toma impulso tras la enmienda parcial que ha presentado el PP para dotar de 2 millones al segundo tramo de esta infraestructura. Así lo ha registrado esta mañana en la Asamblea junto a otras 389 enmiendas. 

Lo ha hecho su portavoz de Hacienda y Presupuestos en la Asamblea. Hipólito Pacheco ha registrado las 40 enmiendas planteadas por los populares para los PGEx2024. Tras su registro, en rueda de prensa, Pacheco ha indicado que "estamos ante un documento vivo que continúa en construcción y seguimos trabajando de manera pro activa al lado de los extremeños. Estas enmiendas parciales son un reflejo de que seguimos escuchando a la población y trabajando para ellos”.

Según indica el PP, la cuantía de estas enmiendas ronda los 11 millones de euros y van destinados a diferentes sectores. En el caso del campo, estas propuestas de mejora para los presupuestos incluyen partidas para el mundo rural, la creación de empresas para jóvenes agricultores, capacitación digital en el mundo rural o el incremento del apoyo a las organizaciones agrarias.

En el ámbito cultural, aseguran los populares, las enmiendas pretenden impulsar diferentes eventos y fiestas de interés, como el año jubilar Eulaliense o el año jubilar de la coronación de la Virgen de la Montaña, con más de un millón de euros

Otro de los puntos importantes de estas enmiendas son las infraestructuras, concentradas en el segundo tramo de la ronda Sur de Badajoz, un puente en Plasencia y el estudio informativo de la autovía Zafra-Jerez. Partidas para las que proponen destinar más de 2.5 millones de euros.

En cuanto al sector público, los populares defienden que se trabaje para que los funcionarios reciban su incremento salarial del 2% que el gobierno nacional aprobó en 2020. Para hacerlo posible, proponen la creación de una  mesa de negociación para estudiar, con los agentes sociales, el pago de esta cuantía a los funcionarios.

Hipólito Pacheco ha concluido defendiendo las cuentas públicas, las primeras del gobierno de María Guardiola, asegurando que “estamos ante una mejora de los presupuestos más altos y sociales que ha tenido Extremadura". Además, ha criticado al anteriores ejecutivos socialistas, indicando que "lo que ha hecho el PSOE extremeño durante 40 años fue crear unas cuentas por y para los suyos. Quien llevase el carnet socialista tenía un hueco en los presupuestos, el resto se buscaba la vida”.