14 Julio 2020, 19:52
Actualizado 14 Julio 2020, 21:03

El PSOE ha valorado muy positivamente la intervención de su líder en el inicio del Debate sobre el Estado de la Región. La portavoz parlamentaria socialista ha calificado como "la tarde de la ilusión y la esperanza" la protagonizada por Fernández Vara. Lara Garlito ha destacado las propuestas de ayudas de Vara a "los sectores de la economía que más necesitamos".

Y ha puesto en valor la oferta de pactos del presidente de la Junta, "siempre con la llave de la unidad, siempre con la mano tendida". "Pedimos a la oposición altura de miras" para apoyar las medidas propuestas por Vara, ha pedido Garlito, "porque todos somos necesarios".

El PP ha visto a un líder "abatido y derrotado"

"Qué pena de ocasión perdida", comenzaba su intervención la portavoz parlamentaria del Partido Popular. "Este no era un debate cualquiera. No era para generar ilusión, pero sí para saber dónde va. Y cuando uno ve al capitán ve si va hacia un rumbo seguro o hacia el abismo, y hemos visto lo segundo", ha asegurado Cristinta Teniente.

"El pueblo extremeño le ha dado al PSOE una mayoría absoluta para reaccionar ante esta crisis, no para encontrarse con la nada", ha remachado Teniente, que ha destacado que "ni su propio grupo sabía cuándo aplaudir". "Hoy no ha habido debate, lo digo con dolor como extremeña y diputada, lo que nos hemos encontrado es a un líder abatido y derrotado".

Frente a ese discurso, asegura, el presidente del Partido Popular sí propondrá mañana medidas para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

Ciudadanos confía en la segunda parte del debate

Tono crítico también desde Ciudadanos. El líder de la formación naranja en la región asegura que "Extremadura está en una situación dramática (...) pero no nos hemos encontrado a una figura capaz de liderar a la región".

Cayetano Polo sí ha confiado en que la segunda parte del debate permita mejorar las propuestas de salida de la crisis, porque lo que nos hemos encontrado hasta ahora "es un presidente que sólo se ha referido al pasado, y los extremeños deben ilusionarse por primera vez con el futuro".

"El tiempo de Vara ha acabado", asegura Unidas por Extremadura

"Anodino, derrotista y sin impulso". Así ha calificado la portavoz del grupo parlamentario de Unidas por Extremadura la intervención de Guillermo Fernández Vara. Irene de Miguel destacaba que "no ha convencido ni a los suyos, que apenas le han aplaudido dos veces.

"El tiempo de Vara se ha acabado", ha rematado la líder de Unidas por Extremadura. La crisis podía haber sido una ventana de oportunidad para cambiar las cosas, asegura De Miguel, pero en la Junta "no hay nada nuevo bajo el sol", y sólo espera que le salven "los fondos europeos o el gobierno de coalición".