18 Octubre 2021, 13:54
Actualizado 18 Octubre 2021, 13:54

El PSOE de Extremadura ha defendido este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 "atienden como nunca" las inversiones en educación, sanidad, empleo y pensiones de Extremadura y "no tienen comparación con los de la derecha", a la que ha acusado de centrarse en su análisis "en la inversión en alquitrán".

Así lo ha asegurado el diputado socialista por Badajoz Valentín García, quien acompañado de la diputada por Cáceres Belén Fernández, ha analizado las cuentas del gobierno de Pedro Sánchez para el próximo año y su repercusión en Extremadura.

Valentín García, que ha acusado al presidente del PP, José Antonio Monago, de "mala memoria" por fijarse solo en la reducción de 9 millones de euros en inversión en Extremadura respecto a 2021, le ha instado a que explique por qué 236.000 pensionistas extremeños cobrarán entre 18 y 25 euros más a final de año, mientras que con el gobierno de Mariano Rajoy esa subida hubiera sido de 2,10 euros.

En su opinión, solo ese incremento conlleva una inversión en Extremadura de más de 80 millones de euros, además de que mientras que el último presupuesto de Mariano Rajoy destinó a políticas de empleo, educación, sanidad o pensiones 2.839 millones, en el último de Pedro Sánchez esas mismas partidas contemplan 3.315 millones.

Valentín García también ha remarcado las partidas extraordinarias que Extremadura ha recibido con motivo de la covid-19, entre ellas los 106 millones de euros para autónomos, una cantidad que no sumaron los 7 años de gobierno del PP.

El diputado socialista ha lamentado que el PP centre sus críticas en la reducción de inversión, pero cree que "ha llegado el momento" de no centrar los análisis "solo en las inversiones físicas, en el alquitrán, porque hay inversiones más importante, por ejemplo en el 5G".

No obstante, ha añadido que incluso sí la comparación se centra en inversiones en infraestructuras, son superiores con Pedro Sánchez, y ha rechazado las acusaciones de que no se ejecuten esas inversiones, recordando que con Rajoy sí aparecían en las cuentas generales partidas para proyectos como la autovía del Levante o el desdoblamiento de la N-432 "pero luego la ejecución era cero".

Valentín García ha recordado además de que junto a las partidas que e incluyen en los PGE de 2022 Extremadura recibirá una aportación extraordinaria correspondiente a los 27.000 millones de euros que llegarán de Europa de los fondos de recuperación.

En este mismo sentido se ha expresado Belén Fernández, que ha defendido que son una partidas que reflejan un proyecto político, que se "alía" con el de Extremadura en materias como la transición ecológica o la economía verde y circular, con inversiones que "van más allá" de las referidas a infraestructuras.

A su juicio, suponen "una oportunidad" y una apuesta por la "inversión en las personas" en tanto que se refuerzan partidas como los jóvenes, el acceso a la vivienda, la retención del talento o el fortalecimiento de la Formación Profesional.