17 Abril 2021, 16:48
Actualizado 17 Abril 2021, 16:48

El Comité Regional del PSOE de Extremadura, su máximo órgano entre congresos, ha aprobado este sábado una resolución de rechazo a la mina de litio en el paraje Valdeflórez de Cáceres y en apoyo al Ayuntamiento de la ciudad.

Con ello muestra "su rechazo público a la mina de litio de Valdeflórez, dentro de la seguridad jurídica y respetando el Plan General de Ordenación Urbana", ha afirmado el portavoz de los socialistas extremeños, Juan Antonio González, en rueda de prensa.

De este modo, ha destacado, el PSOE ofrece su apoyo, "como en los últimos seis años ha hecho", a lo que sobre este asunto manifieste el Consistorio cacereño, "que ha sido claro y conciso en que no aprobará esa modificación que habría que hacer -del plan urbanístico- para que hubiera mina de litio", ha recordado.

Se trata también, ha indicado, de zanjar un debate "que nunca lo hubo" porque el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, "siempre" ha afirmado que la mina sería lo que el Ayuntamiento de Cáceres decidiera.

"Apoyamos el litio, no la mina de Valdeflórez"

No obstante, González ha aclarado que ello no significa que el PSOE se oponga a los proyectos de litio porque considera que Extremadura tiene una "magnífica oportunidad" en los próximos años asociados a este metal, en generación de empleo y riqueza.

"Nosotros apoyaremos el litio, porque es estratégico para el cambio climático, lo que no vamos a apoyar es la mina de Valdeflórez", ha señalado en este sentido.

Año de pandemia

Por otra parte, ha informado de que el Comité Regional del partido está haciendo una evaluación del último año de gobierno en Extremadura, marcado por la pandemia de la COVID-19 y "quizás el momento histórico más complicado por el que ha pasado la región en los últimos años".

A pesar de ello, ha lanzado un mensaje de optimismo porque "esto está llegando al fin, estamos empezando a ver la luz y las cosas están empezando a ir mejor".

Ha reiterado que el único camino pasa por la vacunación y, en este sentido, ha resaltado que Extremadura es la región española con mejor ritmo de inoculación, de modo que casi el 30 % de los extremeños mayores de 18 años ya han recibido, al menos, una dosis.

Ha subrayado que la dedicación del PSOE extremeño está centrada en "vacunar al máximo" de personas, trabajando desde la "calma y responsabilidad" por lo extremeños frente "a lo que se escucha en otros ámbitos de la política nacional, donde esto se ha convertido en un gallinero".

Ha destacado además la "gran oportunidad" que para Extremadura supondrá la llegada de los fondos europeos de recuperación y ha insistido en su mensaje de optimismo porque los proyectos de inversión que hay para la región serán "claves", junto a las ayudas europeas, en la recuperación económica y del empleo.