6 Mayo 2022, 15:21
Actualizado 6 Mayo 2022, 15:21

Cuentan los productores que han descendido las ventas, pero que el ibérico se sigue consumiendo. "El descenso de ventas, al menos nosotros, lo hemos notado en un 30% , pero lo que la gente hace pedir loncheados si las piezas le parecen caras. La verdad es que se lonchea mucho y se compra menos cantidad", explica José Cadenas, de Embutidos Cadenas.

Sin embargo ahora tienen esperanzas en remontar, después de haber atravesado la fase más dura de la pandemia. "Estamos saliendo de una pandemia, estamos modificando y moviéndonos mucho para trasladar la artesanía de nuestro producto al mercado y que vaya evolucionando un poco más, ahora que la gente tiene ganas de salir y de consumir más producto", dice Rafael Contreras, de la empresa Victoriano Barragán Contreras y Hermanos. 

Sin ayudas por la guerra

Explican que la subida de los precios también les ha afectado y sobre todo dicen que lo que necesitan es que se potencie el jamón. Pero junto a ellos, los ganaderos explican que la subida de los precios les está afectando sobre todo en las explotaciones de cebo y lechones. Denuncian que se ha quedado fuera del plan de apoyo del Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Algo que apoyan desde la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico: "Le he mandado una carta al ministro diciendo que no tiene sentido que un sector tan importante se haya quedado fuera de las ayudas", señala su presidente. 
 
Desde la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico creen que el mantenimiento del empleo e incluso la supervivencia de sus explotaciones están amenazados.
 

Más Información
Imagen
montanera
my image

El sector del ibérico, fuera de las ayudas para paliar las consecuencias de la invasión de Ucrania