3 Abril 2022, 10:55
Actualizado 3 Abril 2022, 11:11

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a más de 6.000 mujeres de la región para realizarse mamografías durante el mes de abril, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

Unas 3.500 usuarias serán examinadas en las dos unidades móviles con que cuenta este programa, que visitarán este mes nueve poblaciones, ha informado este domingo la Junta de Extremadura en un comunicado.

El resto, algo más de 2.600 mujeres de las localidades más pobladas, están citadas para realizarse la prueba en los centros de Atención Especializada del SES.

Como en todos los servicios del SES y en todas las actividades sociales, las usuarias citadas deben seguir las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias como guardar las distancias, extremar la higiene de manos, presentarse puntualmente a la hora de la cita para evitar aglomeraciones y no acudir a la prueba si tienen problemas respiratorios, fiebre o síntomas compatibles con la covid-19.

Las unidades móviles iniciaron sus recorridos el día 1 de abril en la localidad pacense de Guadiana y continuarán después sus itinerarios en Talayuela, Novelda del Guadiana, Valdelacalzada, Losar de la Vera, Pueblonuevo del Guadiana, Guijo de Santa Bárbara, Cabeza del Buey y Jarandilla de la Vera.

También están citadas las usuarias de otros cuatro pequeños núcleos de población, que deberán desplazarse a alguna de las localidades citadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles.

Es el caso de las mujeres de Sagrajas, Almorchón, Santa María de las Lomas y Robledillo de la Vera.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de abril en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (844), Cáceres (576), Trujillo (50), Coria (102), Don Benito-Villanueva (306), Talarrubias (45), Mérida (364), Almendralejo (71), Zafra (86), Navalmoral de la Mata (84) y Plasencia (131).

El programa, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.