27 Abril 2022, 13:21
Actualizado 27 Abril 2022, 21:11

La Junta sigue avanzando en el proceso de consolidación de plazas de interinos. Si ayer fue la consejería de Educación la que informaba de la convocatoria extraordinaria de 1.200 plazas para hacer fijos plazas temporales, hoy ha sido el turno de la sanidad.

La Dirección General de Recursos Humanos ha convocado la Mesa Sectorial esta mañana para anunciar a los sindicatos la cifra total de plazas que prevén sacar en los próximos meses. En total, serán 1.881 las plazas extraordinarias. Esta cifra incluye todas las especialidades del SES que tuviesen plazas sin cubrir previas a 2016.

Se trata del proceso más beneficioso de consolidación de empleo, ya que solo se baremarán los méritos de experiencia y formación y no será necesario realizar ningún examen.

Los sindicatos se han mostrado satisfechos con el acuerdo y han destacado que las cifras se deben al periodo de congelación de oposiciones que hubo entre 2013 y 2016. Desde entonces, asegura, sindicatos y SES "han hecho los deberes" sacando todas las plazas disponibles.

El proceso es de concurrencia pública, por lo que cualquier sanitario de cualquier punto de España podrá presentar sus méritos.

La distribución concreta de las plazas especialidad a especialidad deben confirmarse antes del 1 de junio, aunque habrá pocas variaciones respecto a la acordada hoy (puedes consultarla aquí). De momento, según han dado a conocer los sindicatos a Canal Extremadura, habrá 409 para Enfermería entre ellas, 381 para enfermeros y 20 para fisioterapeutas) y 310 para Medicina (59 de ellas para médicos de atención primaria o 35 para anestesiología). Las 1.881 plazas se completan con 327 para personal técnico (auxiliares de enfermería), 153 para técnicos superiores, 50 para licenciados sanitarios y 19 Diplomados Especialistas en Ciencias de la Salud. 

La convocatoria con el baremo de méritos deberá ver la luz antes de finalizar el año y el proceso completo, con resolución definitiva y toma de posesión de las plazas, deberá estar concluido a lo largo de 2024. Los sindicatos han pedido al SES que refuerce su personal administrativo para poder resolver con agilidad la gran cantidad de solicitudes que podrían presentarse.

Temas