10 Marzo 2023, 15:46
Actualizado 10 Marzo 2023, 15:46

Mujeres empresarias y no empresarias, que trabajen o no trabajen. en todas hay un elemento común: la carga mental. Se le conoce como el 'síndrome de la superwoman', querer llegar a todo y sentirnos culpables porque no damos lo suficiente.

Según el colectivo 'Malasmadres', el 85% de las mujeres tenemos menos de una hora al día para nosotras mismas. Esa carga laboral y familiar que la gran mayoría de las mujeres asumen, es lo que provoca que el 92% de las reducciones de jornada sean de mujeres. También el 72% de los contratos a tiempo parcial en nuestro país. 

Ante falta de tiempo, ante ese sentimiento de culpabilidad, de no llegar a todo, y la mayoría de las veces es la mujer la que suele dar el paso para apartarse un tiempo de su profesión. 

Para quitarnos esa culpabilidad, un dato a tener en cuenta por las empresas: según estudios recogidos por OBS Business School, las empresas que tienen al menos un 30% de mujeres entre sus puestos ejecutivos, tienen un 15% más de beneficios, más rentabilidad. 

Ser mujer, independiente de si se es madre o no, suma. Es el momento de decir adiós a esa culpa.

Hablamos con la psicóloga Valessa Gómez y dos mujeres, madres de familia y trabajadoras, con las que reflexionamos sobre lo que es ser mujer, trabajadora y madre.

 

Temas