19 Mayo 2022, 15:55
Actualizado 19 Mayo 2022, 15:55

Extremadura está entre las primeras comunidades autónomas en incidencia del cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad ahora mismo, y existe una relación directa entre el tabaco y esta enfermedad. Así lo apunta el gerente de la AECC de Cáceres, Ignacio Lucero, en una entrevista concedida a nuestro informativo de radio Primera Hora, en la que aseguraba que "los cigarrillos son la causa directa del 30 por ciento de todas las muertes por cáncer, siendo el cáncer de pulmón el más directo, pero no el único porque el humo, por todas las partes por donde pasa, provoca cáncer".

Advierte, por tanto, de la necesidad de empezar a hablar del humo del tabaco y de empezar a proteger también a las personas que no fuman, y especialmente, a los menores "porque estamos hablando también de un porcentaje preocupante y es que el 72 por ciento de los menores están expuestos al humo del tabaco, y el problema es que el 43 por ciento de ellos lo están en espacios al aire libre, donde el humo del tabaco desprende más de 70 sustancias cancerígenas, son datos ya no solo de fumadores sino de personas expuestas al humo para las que hay que empezar a tomar medidas", apunta.

Espacios libres de humo

En este sentido destaca la necesidad de ganar cada vez más espacios libres de humo en terrazas o parques "porque una colilla continúa desprendiendo hasta un 14 por ciento de nicotina durante 24 horas una vez ha sido apagada, de ahí la necesidad de convertir terrazas, parques y demás espacios que frecuenten los menores en espacios libres de humos", señala.

Ignacio Lucero cree necesarias medidas también de concienciación para disminuir el consumo, y considera que la subida de los impuestos y, por tanto, del precio del tabaco, no reduce el número de fumadores "es una medida a aplicar pero no hace que disminuya ese porcentaje de fumadores".

Sigue predominando el cigarrillo tradicional

Sobre este tema discrepa Oscar Plaza, responsable del estanco número 5 de Cáceres, ubicado en Camino Llano, que estima que tanto las campañas de concienciación realizadas como la subida del precio al final si han reducido las ventas "se nota la subida del tabaco, además casi todo son trabas, así que eso se nota en las ventas, si, y ahora tienen mas opciones, el tema del vapeo, el tema de las pipas de agua, quizás más de moda entre los jóvenes, pero el grueso del fumador sigue con el cigarrillo tradicional". 

Fumar a partir de los 14

En Extremadura el 32 por ciento de los hombres y el 19 por ciento de los hombres fuman, y los jóvenes se inician en el tabaco a los 14 años. En la calle confirman que comenzaron muy jóvenes y que les resulta muy difícil dejarlo. "Yo comencé a los 14 años y no lo he dejado nunca, no he sido capaz de dejarlo", nos comenta una fumadora, mientras un fumador asegura que comenzó a fumar de forma habitual "a los 15 o 16 años, y he intentado dejarlo muchas veces, una vez estuve dos años sin fumar, pero al final he vuelto a caer y en eso estamos, a ver si un día de estos lo logramos".

 

 La Asociación Española Contra el Cáncer espera que antes de que acabe el año se presente una propuesta para modificar la vigente ley anti tabaco. Otro de sus objetivos está también conseguir en 2030 la primera generación española libre del humo del tabaco.