9 Mayo 2021, 16:17
Actualizado 10 Mayo 2021, 09:04

El final del estado de alarma abre una nueva etapa jurídica.

Sin ese paraguas legal, nuestra región necesita el aval de los jueces para limitar derechos fundamentales. Por segunda vez en esta pandemia, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura volverá a encargarse de ratificar o no las medidas sanitarias acordadas por la Junta. La presidenta del TSJ de Extremadura ha asegurado a Extremadura Noticias que están preparados igual que cuando finalizó el primer estado de alarma. Según María Félix Tena “si en septiembre y octubre el TSJ de Extremadura reaccionó con fluidez y eficacia, ahora no tiene porqué ser de una forma distinta”.

“Si en septiembre y octubre el TSJ de Extremadura reaccionó con fluidez y eficacia, ahora no tiene por qué ser de una forma distinta” 

Entre el 18 de septiembre y el 25 de octubre, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal extremeño atendió 27 peticiones. La gran mayoría ratificaciones de autorización de cierres perimetrales, algunas de ellas de varios municipios y áreas de salud. Todas se resolvieron antes incluso de los tres días fijados por ley. 

Resoluciones desfavorables, al Supremo 

En caso de que las restricciones propuestas por la Consejería de Sanidad no obtengan el aval del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la Junta podrá acudir al Tribunal Supremo. Un Real Decreto Ley aprobado esta semana en Consejo de Ministros permitirá a las comunidades autónomas recurrir en casación al alto tribunal, que tendrá la última palabra y podría sentar jurisprudencia.