16 Abril 2020, 14:35
Actualizado 14 Enero 2021, 03:42

El coronavirus contribuyó a disparar la mortalidad en Extremadura. Tras adelantarlo el estudio que realiza periódicamente el Instituto de Salud Carlos III, ahora lo ha confirmado el Tribunal Superio de Justicia de Extremadura. En una nota hecha pública hoy, el TSJEX informa de los datos de fallecimientos en la región que ha remitido al Ministerio de Justicia. En concreto, del 14 de marzo al 7 de abril se han producido 1275 muertes en Extremadura.

Esa cifra es muy superior a la del mismo periodo de otros años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de marzo y abril de 2019 fallecieron una media de algo más de 32 personas al día. En el mismo periodo del 14 de marzo al 7 de abril al que se refiere hoy el TSJEX, por tanto, hubo unas 772 muertes en 2019. Es decir, 503 menos que las resgistradas este año, un 65% menos.

 

Más allá de las cifras oficiales

Evidentemente, el impacto del coronavirus contribuye de manera clara a explicar ese aumento de la mortalidad, pero las cifras oficiales de fallecidos con COVID-19 en esas fechas recogen sólo parcialmente esa desviación.  Y es que la cifra de muertes confirmadas con coronavirus durante esos 24 días fue de 269. Sin embargo, el exceso de muertes este año ha sido de 503, con lo que la mortalidad oficial del coronavirus explica poco más del 53% del total.

 

 

El TSJEX no ofrece los datos de fallecimientos según las causas del mismo. El organismo ha explicado a Extremadura Noticias que aún no dispone de esos datos porque los servicios mínimos en los 389 registros civiles de la región impiden recopilarlos adecuadamente

Así mismo, la Junta de Extremadura se limita a informar de los contagios y fallecidos que han sido detectados con PCR o tests rápidos. Ayer, Cataluña anunciaba un acuerdo con las funerarias de la región para hacer más transparente las causas de cada fallecimiento registrado; el resultado fue la práctica multiplicación por dos del número oficial de fallecidos: de 3.242 a 7.097. Se afloraron, por tanto, se afloraron 3855 víctimas mortales no declaradas hasta el momento. En la región, de momento, no se puede distinguir cuántos fallecidos a los que no se han realizado las pruebas del coronavirus presentaban síntomas de dicha enfermedad.

 

 

TEXTO: José Manuel Cortés

GRAFISMO: Arturo Chaves