30 Noviembre 2023, 11:07
Actualizado 30 Noviembre 2023, 11:49

Un día después de registrar el proyecto de Presupuestos 2024 en la Asamblea de Extremadura, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha visitado el plató de nuestro programa Ahora Extremadura.

Elena Manzano ha asegurado que estos presupuestos no sólo son los más altos de la historia de la región, con más de 8.100 millones de euros, sino que además son "los más justos". En ese sentido, apunta que "creíamos esencial devolver a los extremeños aquello que con tanto esfuerzo habían pagado estos últimos años".

"Las cuentas salen, y cuando se trabaja mucho, salen muy bien"

A pesar de la rebaja fiscal, la consejera afirma que las cuentas salen: "Teníamos financiación suficiente, principalmente procedente del sistema de financiación autonómica".

 

Más gasto social

"Es lo que la gente quiere: inversión en sanidad y en educación, en dependencia, en servicios sociales...". Por eso, tras el proceso de escucha a los extremeños, explica Manzano, han querido "responder a esas demandas" con un aumento de las partidas para políticas sociales, que se llevan siete de cada 10 euros del presupuesto.

"Estoy deseando escuchar las propuestas de los distintos grupos, ver si las podemos dotar y ejecutar"

Todo lo que sea bueno "se va a valorar y va a tener ese reflejo presupuestario", indica la consejera, en relación con las enmiendas que puedan presentar los otros partidos.

Respecto a peticiones que haya podido hacer VOX, Manzano señala que "ellos están muy preocupados con propiciar la natalidad" y ella coincide en que estamos "en una situación de emergencia demográfica" y en que "ahí nos encontramos perfectamente alineados".

También desde VOX han mostrado su preocupación por la atención al campo y a combatir los incendios, y por la cultura taurina. "Todo eso tiene reflejo presupuestario", dice la consejera.

Sanidad

El anterior consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha criticado algunas partidas destinadas a este ámbito. Por ejemplo, avisa de que no se puede construir la fase de hospitalización del hospital Don Benito-Villanueva sin actualizar el proyecto, y cree que será una excusa para no construir en 2024 nada de esa fase.

"Estoy convencida de que cuando la consejera de Salud presupuesta esto, es porque va a realizarlo", asevera Manzano.

"Dentro de un año hacemos la evaluación y respondemos al señor Vergeles con hechos"

Impuesto de patrimonio

La eliminación del impuesto sobre el patrimonio "obedece a esa situación de emergencia demográfica: es que se nos van, se deslocalizan estos contribuyentes". Y el impacto presupuestario de la anulación de ese impuesto "es prácticamente nulo", dice Manzano.

"Si conseguimos que esos patrimonios se queden, van a generar riqueza en la región", argumenta la consejera. Y avisa: "Lo tienen tan fácil como irse a otras comunidades autónomas o a Portugal, que está ahí al lado, y la tributación por este concepto es mucho menor".

Condonación de deuda

Por el momento, la Junta no ha recibido ninguna comunicación formal de la condonación de deuda a las CC.AA: "Estoy deseando que nos lo expliquen". comenta.

"Lo único que sé es que se va a condonar 15.000 millones de euros a una comunidad que tiene unos ratios de endeudamiento tremendos por una mala gestión"

"Esos 15.000 millones no son de los catalanes, es dinero de todos los españoles y es dinero de los extremeños", dice la consejera, y critica la "negociación oscura, bilateral, con dinero que no le corresponde".

Manzano se dirige al Gobierno: "Si le das 15.000 millones de euros a Cataluña, yo quiero 15.000 millones de euros para mi región". La consejera advierte de que "es hora de que se cumpla lo que dice la Constitución: desarrollo equilibrado de todo el territorio nacional"

Preguntada sobre si la Junta aceptaría el perdón de esa deuda, Manzano responde que "nosotros aceptaríamos cualquier partida, que por supuesto se atribuya a otras comunidades autónomas, y que contribuya a una mejor financiación de nuestra comunidad autónoma"

"Si hacemos el mismo cálculo, 500 millones, está bien, pero es que eso no es lo que necesitamos. Necesitamos los 15.000 para desarrollar Extremadura, para que se invierta en Extremadura y que de una vez los extremeños sean iguales al resto de españoles", asevera.

Aún no hay fecha para el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Ojalá sea pronto", dice Manzano, porque "esto es una cuestión que afecta a todos los españoles, no se puede decidir entre los catalanes y el Estado, y ahí los extremeños van a tener voz".

Más Información
Imagen
Los presupuestos de 2024 ya están en la Asamblea
my image

Los presupuestos generales de Extremadura ya están en la Asamblea