8 Septiembre 2022, 17:36
Actualizado 8 Septiembre 2022, 17:36

Este 8 de septiembre es día de celebración para todos los extremeños y extremeñas, pero lo es también de modo especial para las personas cooperantes de nuestra región. Ellas conmemoran también su día, el Día de los Cooperantes.

Son hombres y mujeres que prestan su ayuda y su granito de arena para hacer un mundo mejor y más igualitario, en el que todas las personas tengan unas condiciones de vida dignas, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia.

Ésta es la motivación de dos de los muchos rostros de la cooperación extremeña. Elisabeth Masero y Silvia Tostado lo llevan experimentando ya tiempo, involucrándose sobre el terreno.

Palestina

Elisabeth ha estado cinco años en Palestina, buscando financiación para los más desfavorecidos. Hace poco, en julio, volvió a nuestra región. Con su labor "ves, por ejemplo, que personas que antes no tenían acceso a una atención a la maternidad de calidad, ahora sí la tienen", explica.

"Yo quiero seguir vinculada a Palestina, a la cooperación, y no descarto volver a vivir una experiencia similar", apunta Elisabeth Masero.

Nicaragua y El Salvador

Una solidariad que también encarna Silvia. Ella ha trabajado por mejorar la realidad de los colectivos LGTBI de Nicaragua y El Salvador. "Ni siquiera pueden soñar con tener un vínculo con su familia de origen, porque en la familia de origen no se concibe que la realidad de la diversidad sexual pueda ser vivida de una forma respetuosa y positiva", lamenta.

Para Silvia Tostado, el compromiso con los que más lo necesitan también transforma al cooperante. "Conocer otras culturas, empaparte de otras formas de trabajar, creo que nos enriquece", subraya.

Agradecimiento de la AEXCID

La Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), dependiente de la Consejería de Igualdad de la Junta, se ha sumado también a la conmemoración del Día de las Personas Cooperantes. En este sentido, agradece "el compromiso y esfuerzo que realizan en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo", señala en un nota de prensa.

"Extremadura ha asumido el importante papel que le toca desempeñar en el mundo gracias al compromiso del tejido social en la región, y a la labor que realizan nuestros paisanos y paisanas cooperantes", ha destacado el director de la AEXCID, José Ángel Calle.

En los últimos cuatro años, la cooperación extremeña ha desarrollado 280 proyectos para el desarrollo en un total de 23 países. Sobre todo en América Latina, África u Oriente Medio.

Proyectos en los que se han involucrado 400 extremeños y extremeñas, y que han llegado a más de 5 millones de personas en el mundo, principalmente en dos líneas de trabajo: la consolidación de procesos de paz en territorios en conflicto y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y colectivos LGTBI.