12 Febrero 2022, 10:31
Actualizado 12 Febrero 2022, 10:37

Los promotores del gran complejo de ocio Elysium City, planeado en Castilblanco (Badajoz), han asegurado que el proyecto ha sido concebido de manera que sea respetuoso con la biodiversidad y, conforme a la normativa y a los instrumentos de planificación ambiental, "cumple escrupulosamente con todos los requisitos de protección del medio natural".

Así lo han asegurado este sábado en un comunicado ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ordena la demolición completa de la urbanización Marina Isla de Valdecañas, en la provincia de Cáceres.

Hace unos días la Junta de Extremadura ha aprobado inicialmente y ha sometido a información pública el plan de ordenación con incidencia territorial y ejecución del proyecto de Elysium City.

Afecta a una superficie conjunta de 1.185 hectáreas y el presupuesto base de licitación de inversiones para el proyecto de urbanización y evaluación de impacto ambiental asciende a casi 120 millones de euros, impuestos incluidos.

Los promotores han aseverado hoy que Elysium City recoge de manera inequívoca que "en ningún caso se construye en zona ZEPA". "Tampoco se realiza ningún cambio de uso en los terrenos declarados como Red Natura 2000, considerándose el suelo protegido como no urbanizable, sin edificabilidad y sin derecho de reclasificación alguna, que ha sido el problema con el que se han encontrado otros proyectos en la región", han aclarado.

Respecto a la inclusión de los terrenos en la Reserva de la Biosfera de La Siberia, la legislación que se aplica es la ya existente en el territorio, puesto que dicha calificación es un certificado de calidad ambiental, "por lo que no tiene por qué existir incompatibilidad con la propuesta", según los promotores.

Elysium City es, en definitiva, han subrayado, un proyecto alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y con las políticas comunitarias de transición verde y digital, que está basado en un nuevo nuevo concepto de turismo. La Ley 7/2018, de 2 de agosto, de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) de Extremadura ha permitido, según los promotores, un marco legal que le da "absoluta seguridad jurídica".

El proyecto incluye un parque temático, otro acuático de aventura, 29.000 plazas hoteleras, restaurantes, un centro de conferencias, un campo de golf, un estadio, un puerto deportivo, además de zona residencial, entre otras instalaciones.

Más Información
Imagen
Recreación de Elysium City
my image

Paso adelante para Elysium City: la Junta aprueba su principal trámite administrativo

Imagen
Proyecto Elysium City renovado

Elysium City propone financiar el desdoble de las nacionales 430 y 502 con la emisión de bonos