2 Marzo 2023, 15:10
Actualizado 2 Marzo 2023, 15:10

Polémica política a cuenta de las terminales ferroviarias en los grandes polígonos industriales de Mérida y Navalmoral de la Mata. Terminales que se ubicarán en Expacio Mérida y Expacio Navalmoral de la Mata. Hoy los grupos de la oposición en la Asamblea han criticado la "falta de previsión" de la Junta, porque los grandes trenes no caben en esas terminales. Piden que se modifique los proyectos y se adapten para que tengan cabida trenes de 750 metros. También reclama que se corrija la patronal. Desde el PSOE defienden que hay margen para ampliarlas.

Preguntados hoy en la ronda de comparecencias en sede parlamentaria, desde el PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha declarado que "alguien debe asumir responsabilidades" por lo que ha calificado de "chapuza". La rectificación de los proyectos advierte que supondrá un retraso de las obras, y duda que puedan terminarse a finales de este año. Fecha límite de certificación para recibir los fondos europeos. Teme que al final las obras pasen a costar tres veces más de lo presupuestado y se pueda perder dinero procedente de Europa para financiarlos.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Encarna Martín, se pregunta si esta situación "no era previsible" y ha lamentado que, en cuestiones relativas al ferrocarril, Extremadura "siempre va a la cola". Ha propuesto, además, un Expacio para Cáceres.

Mejor planificación

Mientras, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha instado a modificar los proyectos de las terminales para que puedan albergar a los convoyes más largos, al tiempo que ha reprochado al gobierno regional la "falta de planificación" para dos instalaciones que llevan "mucho tiempo" diseñadas y para las que han realizado un "planteamiento de mínimos"."Es una cuestión que se tenía que haber planificado hace tiempo", ha indicado Macías, quien reclama más inversión en el transporte de mercancías por ferrocarril para que Extremadura pueda traer materia prima para transformar y volver a situar en los centros logísticos a "precios competitivos".

El secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, también es partidario de "corregir" los dos proyectos, si bien afirma que por las vías actualmente no circula ningún tren de mercancías de 750 metros.

"Si fuera necesario se ampliarán y punto"

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista, Felipe Redondo, ha enmarcado los "exabruptos" y las "salidas de tono" a la proximidad de las elecciones, y se ha remitido a las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, este miércoles, en las que dejó "meridianamente claro" la posición de la Junta.

Así, ha reiterado que los trenes que actualmente circulan por España tienen unos 350 o 400 metros de longitud, con lo cual pueden entrar sin problemas en ambas terminales, ya que superan esas dimensiones, pero si fuera necesario "se ampliarán, y punto".

En cualquier caso, ha dicho que a los socialistas les "alegra profundamente" que el foco del debate se encuentre en esta cuestión, ya que "hace poco se cuestionaba todo lo que tiene que ver con la industrialización y ahora hablamos de trenes mucho más grandes" para transportar las mercancías y las materias primas.

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