25 Mayo 2021, 21:24
Actualizado 25 Mayo 2021, 21:40

Casi un centenar de médicos y médicas extremeñas han viajado hoy a Madrid para protestar contra el nuevo sistema de selección de plazas para los residentes. Aseguran que se quedarán plazas vacantes y denuncian la poca trasparencia del sistema, que "impide ver la plaza a elegir". 

Juan Diego y Marina son dos de estos profesionales sanitarios que han viajado a Madrid para pedir mejores condiciones. Aseguran que a día de hoy, y cuando falta poco más de una semana para comenzar a trabajar, desconocen su destino. "No puedo elegir mi unidad docente, no sé en qué centro de salud voy a trabajar, ni las condiciones, no sé dónde. Y no lo sé a diez días de incorporarme a mi puesto de trabajo. Creo que es una falta de respeto tanto para mi como para mis compañeros, que hemos trabajado tanto por una plaza", explica Marina.

El problema ha surgido con el nuevo sistema digital que impide la elección de destino. "Nosotros no vamos viendo las plazas que quedan vacantes, entonces no es una elección, es una adjudicación", dice Juan Diego. Con este nuevo sistema, explica, muchas plazas quedarán vacantes "y habrá menos profesionales sanitarios", lo que repercutirá en los pacientes "Se alargarán las listas de espera, habrá más tiempo de espera en consultas", vaticina. 

Por todo ello, piden a la ministra Darias que rectifique o dimita.

 

Temas