28 Noviembre 2022, 11:29
Actualizado 28 Noviembre 2022, 11:29

Extremadura se convierte, durante estos días, en el epicentro de la mejor cocina de todo el país. En el Palacio de Congresos de Mérida ha arrancado, esta mañana, la octava edición del Certamen Nacional de Gastronomía en el que participan cocineros y reposteros de todo el país. 

Uno de los participantes es el extremeño Antonio Luis Falcón, chef del restaurante emeritense 'Agallas'. en sólo año y medio, desde la apertura de su restaurante, ha logrado convertirse en el representante de la región en este certamen en el que competirá con lo más selecto de la cocina nacional. Por delante tiene el reto de elaborar doce platos, de bacalao y ternera para impresionar al jurado y alzarse como ganador. De coronarse aquí, formaría parte, el próximo año, de la selección de chefs que acuda al Bocuse d'Or, el certamen de cocina más importante del mundo. 

Es solo una muestra de la excelente salud de la que goza la gastronomía extremeña. Gastronomía que tiene en las estrellas Michelín de 'Atrio' y 'Versátil' su máximo exponente. Para el experto gastronómico, Fernando Valbuena, "la cocina de Extremadura es tan buena como la de cualquier otra región", aunque, eso sí, demanda una vuelta a la exquisita cocina tradicional extremeña, como potencian otras regiones como el Alentejo portugués. 

 

Apuesta por la formación de los grandes chefs del futuro

Detrás de este sector, que aspira a ser estratégico en Extremadura, está el trabajo de formación que se lleva a cabo en nuestra región. Extremadura cuenta con siete centros públicos donde se forman a los cocineros del futuro: la Escuela Superior de Hostelería en Mérida, el IES Universidad Laboral en Cáceres, el IES San Fernando de Badajoz, el IES Santa Bárbara de Plasencia, el IES Muñoz Torrero de Cabeza del Buey, el IES Jaranda en Jarandilla de la Vera y el IES Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja. A todos ellos hay que sumar la Escuela Municipal de Plasencia, que es un centro privado. 

Todos sus alumnos aspiran a llegar, como Antonio Luis Falcón, a representar a nuestra región en eventos como el Certamen Nacional de Gastronomía, que se celebra este lunes en Mérida. Según Francisco Refolio, director de la Escuela de Hostelería de Mérida, la gastronomía extremeña vive un gran presente y le augura, además, un gran futuro. Afirma que el tejido empresarial demanda una mano de obra cualificada y, gracias a la formación dual -formación combinada en el centro de estudios y en lugares de trabajo-, esta mano de obra puede incorporarse rápidamente al mercado laboral. 

Actualmente, la Escuela de Hostelería de Mérida tiene convenio de colaboración con 1.200 empresas extremeñas para llevar a cabo esta formación dual. Acciones imprescindibles para aportar trabajadores a un mercado laboral que presenta una amplia demanda de profesionales. Para el experto en gastronomía, Fernando Valbuena, también es necesario que las retribuciones salariales en las cocinas aumenten para que disminuya la carencia de profesionales de la hostelería.

Temas