6 Junio 2023, 12:20
Actualizado 6 Junio 2023, 12:19

El Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra cada primer miércoles de junio desde 1979, es un día para rendir homenaje a todos los donantes y sus familias que han contribuido a salvar vidas con su gesto altruista. Este año, Alcer-Badajoz ha decidido ampliar este homenaje al personal sanitario y no sanitario que hace posible el proceso de donación y trasplante.

Su presidenta, Patricia García Casquete, ha asegurado que "queremos rendir homenaje a nuestros donantes y a todos aquellos que hacen posible esa donación y trasplante a nuestro personal sanitario y personal no sanitario, a nuestros médicos, a nuestro personal de enfermería, a los conductores de ambulancia, al 112, a la parte sanitaria del 112".

Como parte de las actividades de este año, Alcer-Badajoz ha organizado una serie de eventos, incluyendo la plantación de un olivo, conocido como "el árbol de la vida", que simboliza la unión entre los donantes y los homenajeados. Además, se instalarán mesas informativas y se leerá un manifiesto en el Ayuntamiento de Badajoz. También se exhibirá un cartel del Día Nacional del Donante en todas las farmacias de la provincia de Badajoz, gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Farmacia de Badajoz.

El Club Deportivo Badajoz también se ha unido a la causa, grabando videos para promover la donación de órganos en las redes sociales. Además, se exhibirá un cartel del Día Nacional del Donante en la valla LED de la puerta del Colegio de Médicos de Badajoz y en otra más situada en la Avenida de Elvas.

"Nuestro lema este año es 'hora de donar'. Queremos que con todas estas actividades no solamente se aumente el número de donantes, sino también queremos que sientan el calor, el agradecimiento y la admiración de los pacientes, todas esas personas involucradas en esa fuerte cadena de la donación y trasplante en Extremadura", ha expresado García Casquete.

La presidenta de Alcer-Badajoz también ha destacado la importancia de la donación de órganos, señalando que un solo donante puede llegar a salvar a más de 8 personas. "Son 8 familias, 8 entornos que vuelven a sonreír, porque hay que tener en cuenta que el frenazo que una enfermedad provoca en nuestra vida le ayuda a continuar", dijo.

Finalmente, ha agradecido profundamente a la coordinación de trasplantes, a sus médicos, a sus enfermeras, a sus auxiliares, porque ni siquiera en los peores momentos de nuestra pandemia se frenó la actividad trasplantadora en Extremadura, cosa que en otras comunidades sí ocurrió. "Estamos orgullosos y queremos en el día de hoy homenajearlos, agradecerles y admirarles", ha concluido.