30 Enero 2023, 11:52
Actualizado 30 Enero 2023, 11:52

En estos días de intenso frío,el consumo energético se dispara para mantener confortable nuestros hogares. También lo hace el precio de la electricidad. Este lunes, por ejemplo, el precio medio de la luz será de 135,37 euros el megavatio hora. Una subida muy importante con respecto al domingo, donde el precio se situó en 68,41 euros el megavatio hora. 

Un coste que, para muchas familias, es completamente inasumible. Nos lo cuenta Laura Campos, coordinadora de Cáritas. Asegura que, cada vez, más familias se acercan para que les ayuden con los pagos de suministros y de alquileres. Según relata, muchas familias han encadenado la crisis del covid, con la actual crisis de precios, con lo que están en una situación muy precaria.

Situación muy difícil, también, para las personas sin techo. En el centro de emergencias de Cáritas Cáceres han atendido, desde el 15 de noviembre, a unas 50 personas, 19 de ellas durante estas últimas semanas de intenso frío. Actualmente se encuentran en pleno protocolo de ola de frío que organiza el ayuntamiento de Cáceres en el que también participa Cruz Roja o la policía local y nacional. En el centro de emergencias, que está abierto de 10 de la noche a 10 de la mañana, les aportan un techo, desayuno e higiene.

Pero no solo la luz supone un problema para las familias. También los carburantes. En este 2023 el precio de la gasolina ha aumentado un 17-19% y el del gasoil un 15%. De media, el precio de la gasolina se sitúa en 1,636 euros el litro y el del diésel en 1,688 euros el litro.

La tendencia alcista en el precio del combustible aumentará a partir de 5 de febrero, cuando entra en vigor la prohibición de importar derivados del petróleo de Rusia, lo que afectará principalmente a los vehículos de diésel y provocará una nueva subida en el precio de los carburantes.

Temas

Comentarios