La captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos ha generado una ola de reacciones en la política española, marcadas por la división y la tensión internacional.
El Gobierno pide desescalada y ofrece mediación
El Ejecutivo español ha hecho un llamamiento a la “desescalada” en Venezuela y al respeto del Derecho Internacional y los principios de la Carta de la ONU. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que España está dispuesta a mediar para lograr una solución pacífica y negociada, confirmando además que todo el personal español en Caracas se encuentra bien. El Gobierno recordó que no reconoce los resultados electorales del 28 de julio de 2024 en Venezuela.
La oposición reclama transición democrática
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló en la red social X que la prioridad son los españoles residentes en Venezuela y el conjunto de los ciudadanos venezolanos. Feijóo defendió la necesidad de una transición democrática sin represión, bajo el liderazgo del presidente electo Edmundo González y María Corina Machado.
Vox celebra la acción militar
El presidente de Vox, Santiago Abascal, pidió la rendición inmediata del “régimen narcoterrorista” de Maduro para evitar más sufrimiento al pueblo venezolano. En su primera reacción tras los ataques estadounidenses, Abascal afirmó en X: “Hoy el mundo es un poco más libre”.
Podemos denuncia una guerra por petróleo
En el lado opuesto, la eurodiputada Irene Montero criticó duramente la intervención de EE.UU., calificándola en la red social X de “peligro” y reclamando que España rompa toda alianza con Washington, empezando por la OTAN. Montero denunció que se trata de “otra guerra por petróleo” y expresó su apoyo al pueblo venezolano.