26 Enero 2022, 12:51
Actualizado 26 Enero 2022, 13:21

España y Portugal comparten un exceso de riesgo de muerte por algunos tipos de cáncer como los de mama, esófago y laringe, aunque difieren en otros. Son las conclusiones que se pueden extraer del 'Mapa del Cáncer' que se ha presentado hace unos días.

Este Atlas Ibérico muestra cuánto riesgo relativo hay de morir por cada tipo de cáncer en cada municipio de ambos países tras analizar a 840.000 personas fallecidas por estas enfermedades entre 2003 y 2012. 

El equipo, que ha investigado a ambos lados de la raya, destaca la importancia de este primer informe. Nos lo contaba en Primera Hora, de Canal Extremadura, Pablo Fernández Navarro, epidemiólogo y coordinador en la parte española. "Es el primer mapa de dos países de áreas pequeñas, municipal. Y esto es muy importante porque sí que existen antecedentes de estudios internacionales de áreas mucho más grandes pero esto en investigación es más problemático para trabajar desde ahí. En cambio en áreas pequeñas se disponen de indicadores territoriales que nos permiten comprobar hipótesis que de otras formas no se podrían", nos cuenta.

Para extraer conclusiones válidas se han ajustado las tasas de muchos municipios envejecidos para equipararlas con la estructura de edad de la población ibérica de referencia. El equipo, no descarta, obviamente, los factores genéticos, pero ponen sobre la mesa los factores ambientales, tanto aspectos físico químicos como cuestiones socio-demográficas. "Contaminación atmosférica, contaminación del agua pero también estilos de vida. Esta conjunción de factores ambientales tiene que explicar esto. Y ya se está vislumbrando en artículos científicos", asegura.

Los resultados de esta investigación revelan que existen patrones similares de exceso de muerte en ambos países en algunos tipos de cáncer como los de mama, esófago y laringe, mientras que en otros como los de pulmón, próstata, vejiga y estómago difieren

En el caso del cáncer de pulmón, la diferencia es notable. Hay más riesgo en España. Y no sólo porque el 20% de las personas adultas españolas fumen a diario, frente al 11% de Portugal, si no porque hay factores ambientales, como la contaminación que también influyen.

Más Información
Imagen
my image

Extremadura, a la cabeza en tasa de mortalidad por cáncer de pulmón

Imagen
my image

El melanoma causa el 80% de las muertes por cáncer de piel

Imagen
my image

El apoyo familiar y social, fundamentales para superar el cáncer