12 Marzo 2022, 17:58
Actualizado 12 Marzo 2022, 17:58

Estanislao Martín Martín regresa a la Secretaría General del partido regionalista Extremeños tras imponerse al otro candidato al cargo, el que fuera alcalde de Madrigal de la Vera (Cáceres) entre los años 1995 y 2003, José Julio Tiemblo Pérez, en el VI Congreso que la agrupación celebra este sábado en Burguillos del Cerro (Badajoz).

Martín sustituirá en la secretaría general a Lorena Rodríguez, en la actualidad diputada en la Asamblea de Extremadura y que decidió dar un paso a un lado y no concurrir por motivos personales a esta convocatoria, en la que ha apoyado a la candidatura ganadora.

De este modo, Martín vuelve a desempeñar una responsabilidad que ya ejerció en el pasado -de hecho fue Rodríguez quien le sustituyó en la secretaría general del partido en 2017- con la pretensión de constituir una plataforma que derive en "un partido político serio y fuerte para la defensa de los intereses de los extremeños".

Tras su elección, ha mostrado su gratitud por el apoyo mayoritario recibido y ha señalado que "hoy es un día de tender la mano" porque "aquí no sobra nadie" para trabajar por los extremeños y la unificación del regionalismo.

Ha señalado que uno de los objetivos a partir de ahora es "recomponer" el partido y, en este sentido, espera que su nuevo paso por la secretaría general sea "breve" y "en un futuro próximo tengamos a una persona joven con el apoyo suficiente para liderar al regionalismo extremeño".

Se ha propuesto también establecer un sistema de comunicación con todos los comités locales y convocar una convención en la que se profundice en las ponencias que se han presentado este sábado y que pueden ser el avance del programa para los comicios de 2023.

De cara a esta cita electoral, ha insistido en que hay que establecer contactos con el resto de plataformas y partidos políticos para intentar conseguir esa "gran plataforma" del regionalismo extremeño.

Respecto a José Julio Tiemblo Pérez, ha avanzado en los próximos días o semanas mantendrá reuniones con él y su equipo "para que se puedan incorporar al comité ejecutivo".

Estanislao Martín ha destacado además que, con una historia de 32 años, el partido ha ido evolucionando y tiene "experiencia suficiente", tanto en la Asamblea y como en tareas de gobierno, para mandar un "mensaje nítido" a la población extremeña y recibir su apoyo.

A su juicio, pueden ser la "referencia" del extremeñismo en Extremadura y en España para cambiar la imagen y estructuras de la región y para que ésta disfrute de servicios más desarrollados que ya están implantados en otras comunidades autónomas.

Estanislao Martín Martín, cofundador del Partido Regionalista Extremeño (PREx), es abogado de profesión y ya fue secretario general de la coalición regionalista entre los años 2003 y 2017.

Fue el artífice de la unión de los principales partidos regionalistas de la región.

Llegó a ser diputado regional en la legislatura 2007 y 2011 y en la actualidad ostenta el puesto de presidente del partido.

Fue también concejal regionalista en Casares de Hurdes, su pueblo natal, y posteriormente en Cáceres desde el 2003 hasta el 2007.